Entre todos los sectores de la economía que han sufrido los cambios en la dirección de las políticas económicas, ninguno la ha pasado peor que los trabajadores, las PyMEs, cooperativas y empresas de la economía social. Estos, sin ninguna duda, fueron los más golpeados por el cambio de gobierno. 

Son justamente estos sectores los que supieron mover la rueda virtuosa de una economía sostenida por un mercado interno fuerte y trabajadores con salarios razonables que permitían sostener altos niveles de consumo donde las empresas locales supieron volcar su producción. Hoy las cosas son radicalmente diferentes.

Todos los índices muestran al consumo deprimido, un mercado interno en franca retracción y con buenas chances de desaparecer. Las ventas minoristas cayeron en solo 8 meses un 6,7%, los despachos de cemento -que dan cuenta de la caída en la construcción- se desmoronaron a valores cercanos al 12% y hasta el circuito cultural ha sufrido como pocos las reinstauración del modelo neoliberal, las ventas de entradas teatrales cayeron un escandaloso 32%.

Esta situación, que muchos intentan esconder detrás de una supuesta «pesada herencia», son en realidad producto de un modelo de país que algunos imaginaban superado; pero el diablo siempre mete la cola y los argentinos no hemos sabido consolidar lo alcanzado en los últimos 12 años.

Por esto, el próximo martes se realiza en el anexo de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, un Foro de Políticas sobre el trabajo y la producción, que persigue un único objetivo: discutir un modelo de país más inclusivo, más solidario y con más y mejor trabajo para el conjunto de la sociedad y que propicie herramientas que fomenten la producción nacional.

En ese marco, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participará del debate que buscará discutir junto con sectores del sindicalismo, el cooperativismo y la economía social un modelo de país que privilegie el entramado productivo nacional y la equidad distributiva.

Julián Moreno presidente de APYME Buenos Aires
Julián Moreno presidente de APYME Buenos Aires

En la apertura, a cargo de representantes de las distintas organizaciones, hablará el presidente de la Delegación Buenos Aires, Julián Moreno. El dirigente se referirá a la situación actual de las Pymes en el marco del modelo económico en curso y a los puntos que la entidad propone como ejes para una agenda Pyme y productiva.

Durante la jornada se realizarán dos paneles. El primero se denomina “los desafíos de la región», y cuenta con integrantes de entidades cooperativas y de la economía social.

Roberto Ratti Merchante, Gerente General de APYME Nacional
Roberto Ratti Merchante, Gerente General de APYME Nacional

En el segundo panel, “Economía en emergencia – Producción y Trabajo», disertará el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, quien abordará el efecto perjudicial de las políticas actuales sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y las acciones que está realizando la entidad en la coyuntura para defender al conjunto del sector y proponer alternativas.

Desde la entidad adelantaron que es indispensable generar estos espacios de debate en conjunto con todos los sectores afectados por un modelo que privilegia a grandes exportadores, agentes especulativos y empresas energéticas y mineras por sobre los intereses del resto de la sociedad.

La propuesta de la entidad es no sentarse a esperar los “brotes verdes” sino dar un diagnóstico veraz de la situación y proponer políticas adecuadas para que las Mipymes puedan aspirar no sólo a la subsistencia sino a un legítimo crecimiento en armonía con todos los actores del trabajo y la producción nacional.


programaforo-1


print

Los comentarios están cerrados.