Susana Malcorra, canciller Argentina

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica (CC-ARI) manifestó su «preocupación» ante el documento, al considerar que gobierno británico «entiende la negociación como una imposición de sus condiciones», y exigió que el convenio sea tratado en el Congreso.

En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, pedirá una reunión con la jefa del Palacio San Martín para que «explique cómo impactan» los puntos que se mencionan en el comunicado conjunto que firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, «sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas».

Malcorra y Duncan firmaron un acuerdo de 10 puntos que despertó quejas contra la política exterior del gobierno de Mauricio Macri, ya que el documento contempla el establecimiento de un nuevo vuelo mensual con escalas en territorio continental argentino, y aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, al tema de pesca y comercio en general en el archipiélago.

«El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones», expresaron las autoridades la CC-ARI, que forma parte de la alianza oficialista Cambiemos.

En ese marco, la agrupación que lidera la diputada nacional Elisa Carrió advirtió que en el documento «se soslaya la cuestión de la soberanía», por lo que existe «incompatibilidad» con «la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional».

«Estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en detrimento de nuestro país en las Islas Malvinas», manifestó en un comunicado.

Por su parte, Negri destacó en su cuenta de la red social Twitter que «todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar, no alterar una política de Estado».

«La vamos a invitar (a Susana Malcorra) al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado», enfatizó Negri.

Además, indicó que «en la semana que se inicia establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales». También distintos sectores de la oposición también cuestionaron días atrás el acuerdo de cooperación, y pidieron que la jefa de la diplomacia de la Argentina informe al Congreso sobre el alcance del convenio.

A esta postura se sumó hoy el diputado del Parlasur por el frente UNA Alberto Asseff calificó hoy como «un mal preacuerdo» e «innecesario» el documento, y consideró que «el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña».

«El contexto internacional no exigía premura, pero el gobierno se apresuró a suscribir un comunicado conjunto con Gran Bretaña. En el mejor momento nuestro, es un mal preacuerdo. Innecesario», sentenció Asseff.

print