El juez Federal, víctima de una operación para desplazarlo de su cargo

La solicitada firmada por 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes pidiendo la remoción del juez federal Daniel Rafecas por haber desestimado –por falta de pruebas- la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA generó un fuerte rechazo entre dirigentes políticos, juristas y personalidades del ámbito de los derechos humanos. Consideraron que constituye una “persecución” contra el magistrado y le brindaron su respaldo.

El pedido de apartamiento del juez, a través de una solicitada en los diarios, fue cuestionado incluso por voces del PRO. «La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios», afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “Si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen», planteó.

Desde el ámbito judicial, el fiscal federal Federico Delgado -quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López que tramita en el juzgado de Rafecas- dijo que “nunca” había visto una solicitada semejante. El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni también repudió la solicitada y fue uno de los más de mil firmantes de la contra-solicitada que generaron integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, científicos, académicos y referentes de distintos campos culturales y sociales, denunciando la “persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, que de tolerarse, afectará gravemente al Estado de Derecho y a las instituciones de la República”.

Desde el periodismo, así como hubo muchos firmantes de la solicitada contra el juez – Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levinas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, entre otros-, también hubo figuras que se manifestaron por la postura contraria. El periodista Reynaldo Sietecase, por ejemplo, criticó el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, en solidaridad con Rafecas, que reunió más de 1.500 adhesiones solo en las primeras horas.

El periodista Jorge Elbaum abrió una peticion en el sitio change.org donde se puede adherir a esta iniciativa. 

El siguiente link te permite adherir con tu firma: Repudio a la persecución al Juez Daniel Rafecas

print

20 Comentarios

  1. Que ignorante que son i se dicen (PERIODISTAS) EL VENENO LES SALTA seguro que van a misa a pedir perdón para seguir dañando,pobre individuos me dan pena.

  2. Miembros de DDHH, y no les interesa saber y hacer justicia por la muerte del fiscal. Y los demas periodista, juristas etc. Son encubridores de asesinos. Una verguenza.

    • Mabubor: Me parece que no entendés mucho de lo que hablás. El planteo que se le hace al juez Doctor Daniel Rafecas en la vergonzosa solicitada publicada por los diarios «Clarín» y «La Nación» es por la resolución que éste dictara respecto de la denuncia que hiciera Nisman el 14 de enero de 2015 contra la presidenta de la Nación, su Canciller y otras personas, y obviamente, no tiene nada que ver con el expediente dónde se trata de averiguar las causas de la muerte dudosa del ex fiscal federal, que por ahora tramita ante la justicia penal ordinaria de la Capital Federal y no ante el fuero federal que es el de Rafecas.

    • Que muerte del fiscal? Un playboy viejo y burro que no supo honrar ni su família ni sus hijas.

    • Mabubor: No existe NINGUNA PRUEBA FEHACIENTE de que Nisman haya sido asesinado, al contrario, todo indica que no hubo terceras personas en el lugar del hecho que HICIERA SOSPECHAR SIQUIERA que hubo un asesinato. Si sumas a eso que la denuncia de Nisman era un papelón jurídico y técnico, que era un funcionario que defraudaba al erario público haciéndose pagar las vacaciones argumentando razones laborales, que tenía estrechos vínculos con los delincuentes de Inteligencia y retornados hoy a esa repartición, que visitaba seguido la embajada de EEUU e Israel para recibir instrucciones, que en 10 años no hizo absolutamente nada en el expediente AMIA, y que ademas lavaba dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales de EEUU junto a su madre y hermana, que queréis que te diga…se suicidó de vergüenza pública…!!

      • Muy claro el comentario, no deja dudas, para que entendamos los ciudadanos comunes. Gracias

      • Muy claro el comentario, no deja dudas, para que entendamos los ciudadanos comunes. Gracias.

  3. Es increible el daño que hacen a la democracia y la justicia queriendo sacar aljuez Rafecas por que este gobierno autoritario no acuerda con sus fallos no importa laverdad lo unico que hacen es sin causa querer meter presa a CRISTINA POR QUE LE TEMEN YNO LES IMPORTA NADA NO RESPETAN LA JUSTICIA QUIEREN TENER JUECES DISCIPLINADOS Y NOS DEJAN EN INDEFECCION AL PUEBLO ARGENTINO

  4. ME PARECE QUE `POR LAS PRUEBAS QUE PRESENTÒ LA ESPOSA DEL FISCAL ASESINADO, ESTE SR. RAFECAS TIENE QUE SER APARTADO DE SU CARGO, ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LO DESTITUYA, NO PUEDE SER TAN CARDURA Y EL FAMOSO PERIODISTA SIETECASES FUÈ EL BOLUDO QUE ESTUVO EN UNA CONEFERNCIA CON LA EX PRESIDENTA Y NO SE LE OCURRIÒ PREGUNTARLE NADA ES OTRO PAGO MAS DE LA BOSTA ANTERIOR

    • Ah! bueno, Alejo. El fiscal fue asesinado. Resolviste el caso. Hay mucha gente ocupándose del tema, incluso han pedido ayuda al FBI. Tendrías que avisarle así no siguen gastando y los del FBI no se vienen de gusto.
      Otro temita, Rafecas no tiene nada que ver con esta causa, es la jueza Palmaggini. Entiendo que te hayas confundido, es tanto el embrollo que hacen los medios periodísticos que operan sobre nosotros que cualquiera se confunde.
      Una sugerencia: guardate lo que comentaste y revisalo dentro de un par de años y te vas a dar cuenta lo que hicieron los medios con vos.

  5. Las diferencias entre los argentinos son clara evidencia del poder de los medios, es penoso tener que discutir temas que escapan al conocimiento de muchos de nosotros, lo único cierto y verdadero es la Argentina que hoy tenemos y estamos cada día mucho peor que antes

  6. Hagamos un esfuerzo y pensemos un momento nada más….tratando de olvidarnos (en lo posible) o al menos distanciarnos de las posturas extremistas y/o condicionadas, vengan de donde vengan y preguntémosnos…… Nisman murió? obviamente…si….ahora, las pruebas contra la ex presidenta y ex canciller (entre otros) que puntillosamente acumuló Nisman murieron? …..definitivamente no…..ergo, que la justicia (nuevos fiscales de la causa, jueces,etc) decida!!

  7. Olvidé decir que me parece de república berreta, bananera y de cuarta el pedido de apartamiento del juez Rafecas….y hago extensivo los mismos adjetivos para los firmantes del mismo! El que seguro puede ser firmante del pedido de Arroyo Salgado y cía es Luis Delía….que loco no? pensemos muchachos….pensemos!!

  8. Apoyo al juez Rafecas y repudio toda persecución esta actitudes afecta al estado de derecho

Los comentarios están cerrados.