Argentina desocupada: El Indec informó que en el primer semestre se perdieron 700 mil empleos

La tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre de este año se ubicó en 9,3 por ciento, mientras que la subocupación fue de 11,2 por ciento, según informó hoy el INDEC. Se ratifican los pronósticos que indican que Macri busca propiciar un escenario de 15 puntos de desocupación para bajar el costo del salario.

Desempleo
Se complica el escenario para los trabajadores

Dicen que la realidad supera a la ficción, en este caso, es pero aún. Los datos que se venían manejando en materia de desempleo se quedaron cortos frente al alarmante número que informó hoy el Instituto de Nacional de Censos y Estadísticas.

Desde que Macri es presidente, más de 2 millones de personas son desempleadas o subocupadas. Así se desprende de los índices que hoy pusieron en alerta máxima a todas las centrales obreras.

Tal como viene insistiendo Portal de Noticias, el plan económico del presidente Macri busca propiciar un escenario de reducción del costo laboral, es decir, bajar el sueldo sobre la base que la cantidad de personas en busca de un empleo, acepte una paga inferior como contraprestación de su trabajo, ante la desesperación y la necesidad de llevar el pan a su familia.

Este escenario es el prólogo de una economía alineada con los requerimientos que plantean los acuerdos de libre comercio que persigue el macrismo, donde la mano de obra local se vuelva competitiva y Argentina pueda ofrecer a las multinacionales costos laborales bajos para producir y exportar a los países más desarrollados.

Entre los desocupados y los subocupados se desprende que uno de cada cinco ciudadanos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo.

El nuevo indicador fue presentado por el director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok.

Con los números a la vista, Todesca afirmó que «la situación laboral es muy grave» y enfatizó que «Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes».

En tanto, Cerro y Pok buscaron morigerar la crisis del sector, relativizando los índices publicados durante la gestión kirchnerista, que dejó una tasa de desocupación del 6,6 por ciento. Los funcionarios advirtieron que debido a las irregularidades que se encontraron en la información a la que accedieron para los dos períodos anteriores decidieron no completar la serie.

«Por las dificultades para caracterizar la incidencia de la población encontrada no recomendamos la utilización de las estadísticas anteriores», afirmó Pok.

A su vez, técnicos del Palacio de Hacienda puntualizaron que la mayor inconsistencia se observó en la Tasa de Actividad. «Lo que se hizo básicamente para acomodar las cifras y mostrar una baja en la desocupación es subestimar la tasa de actividad», explicó el colaborador ministerial.

El informe del INDEC ratificó que un tercio de la fuerza laboral realiza sus labores en plena informalidad.

Desde el Centro de Economía Política Argentina, CEPA detallaron que estos resultados muestran que «la desocupación actual es el resultado de la política de exclusión de trabajadores del mercado laboral impulsada por el macrismo: despidos en el sector público, parate de la obra pública, apertura indiscriminada de la economía por el ingreso de importaciones, tarifazo, caída del salario real y despidos masivos».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here