El senador provincial Gustavo Arenas junto directivos de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios - APYME

A partir de la convocatoria de la delegación Mendoza de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), ayer 2 de agosto se congregaron en el salón rojo de la Legislatura provincial cámaras Pymes, integrantes de la economía social y miembros de empresas recuperadas.

El objetivo fue tratar el Proyecto de emergencia Mipyme provincial a instancias del Senador Provincial (FpV-PJ) Gustavo Arenas, quien desde hace algunos meses viene compartiendo con APYME la preocupación por las dificultades que atraviesa el sector.


«La situación de las Pymes está muy ligada a la gente: si echamos a alguien, se trata de un mendocino», ENRIQUE TARDITI


El acto fue presidido por el legislador junto a Roberto Ratti, gerente general nacional de APYME; Enrique Tarditi y Genaro Palau, vicepresidente segundo y vocal –respectivamente– de la entidad; Julio Díaz, presidente de la Mesa Provincial de Empresas Recuperadas de Mendoza; Hugo Lamy, titular de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC y Afines (CAPEC), y Patricia Galván diputada provincial del FPV-PJ.

El legislador explicó que el proyecto de ley propone disminuir los impuestos provinciales a las Pymes en Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Automotor y de Sellos. A su vez, se daría subsidio directo a la electricidad y el gas del 30%. “Las condición es que no se produzcan despidos, reducción horaria ni suspensiones”, advirtió.

Enrique Tarditi, vicepresidente de APYME, indicó que se impulsó la ley por la situación en la que se encuentra la mediana empresa y la producción local. «La situación de las Pymes está muy ligada a la gente: si echamos a alguien, se trata de un mendocino. No somos una multinacional que puede reubicar personal en otro lado», señaló.

El gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, expresó su satisfacción de que en la provincia se encare un proyecto de ley que contemple las necesidades de la Pymes mendocinas, y se refirió al trabajo que viene realizando APYME en nivel Nacional tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, como en otras provincias. Ratti observó que “la ley de fomento recientemente sancionada en el Congreso Nacional no contempla la emergencia, por lo que resulta insuficiente y destinada a unas pocas empresas”.

Los dirigentes coincidieron en remarcar que se llegó a la actual situación de crisis como consecuencia -entre las razones- del brusco aumento de las tarifas de los servicios públicos, los efectos de la inflación, la presión tributaria, las altas tasas de interés que les imposibilitan acceder a un crédito y la brutal pérdida del poder adquisitivo de la población, todas medidas promovidas por el Gobierno nacional.


“la ley de fomento recientemente sancionada en el Congreso Nacional no contempla la emergencia, por lo que resulta insuficiente y destinada a unas pocas empresas”, Roberto Ratti.


El proyecto fue avalado expresamente por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y la Cámara de Lavanderías Industriales y Tintorerías de Mendoza, además de los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona.

También asistieron Maximiliano Gabrielli, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), y representantes del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), la CTA Intersindical, la Multisectorial de gremios, el Movimiento Sindical por la Lealtad, la Cámara de Soderos, el Frigorífico La Lagunita, y las cooperativas de Trabajo Cerámicas Cuyo, Olivícola Tropero, Gráficos Asociados y de Trabajo Oeste Argentino.

SITUACIÓN DE LAS PYME MENDOCINAS
Caídas del 11% de las ventas minoristas en junio en Mendoza frente a igual mes del año pasado, y del 4,5% en las comercializaciones de enero a marzo y del 1,2% en la ocupación en las pymes industriales con respecto al último trimestre del 2015, más el cierre de unos 5.000 negocios minoristas y de casi 500 pymes durante el año, la pérdida de más 96.000 puestos de trabajo registrado en lo que va del 2016 (sin contar a los estatales ni el empleo informal) y el descenso del 0,3% del empleo en el Gran Mendoza de mayo a junio, son algunos de los alarmantes datos empresariales que motivaron la presentación

print