Miguel ängel Pichetto, presidente del bloque de Senadores del FPV

El presidente del bloque de senadores del FPV advirtió que el «nivel de comprensión» de la oposición «se acorta muchísimo» si se toman medidas como los tarifazos en energía y transporte de los últimos meses.

«Nuestro nivel de comprensión como oposición se acorta muchísimo. Obviamente hoy le dimos un mensaje al gobierno», dijo Pichetto, al cierre del debate donde se trataba los proyectos a favor de las pymes y de la producción local de autopartes.

Al respecto, indicó que «sería buena una construcción colaborativa entre el Ejecutivo y el Parlamento», para reclamar al gobierno «no dejar que a la política la manejen los jueces, sino es el gobierno de los jueces, que están para administrar justicia. Y, además, no los elige el pueblo».


«si la economía no mejora, no se oxigena un poco en octubre o noviembre, vamos a ver situaciones sociales difíciles»


«Pedimos un criterio de racionalidad, de prudencia, para poder acompañar con responsabilidad los instrumentos que el gobierno necesita», insistió el rionegrino, y apuntó que «la economía está paralizada. Hay despidos en sector automotriz, suspensiones, pérdida del empleo real. Hay entidades dedicadas a seguir al sector laboral que indican que se han perdido 162 mil empleos registrados, no hablemos de empleo informal».

En ese sentido, alertó que «si la economía no mejora, no se oxigena un poco en octubre o noviembre, vamos a ver situaciones sociales difíciles», para luego reclamar al gobierno «mayor centralidad en la toma de las decisiones en la economía. No se puede hacer política económica sin controlar ni manejar la tarifas, sin controlar las variables energéticas, sin manejar la tasa de rentabilidad e interés en el Banco Central».

Y arremetió contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al recordar que el funcionario termina aplicando un incremento del «500 por ciento (de incremento de energía) para la industria» y añadió: «El aumento promedio del salario este año es, siendo generoso, del 35 por ciento. No se lo puede impactar con el 400 por ciento de aumento en las tarifas».

Para luego, indicar que el incremento de tarifas tuvo que haber sido en «un esquema gradual en un período de cuatro años» e insistió: «Aranguren, primero, estableció un aumento del 1500 por ciento para la Patagonia, y de 1800 por ciento en forma general».
Antes, había indicado que es «muy compleja la descentralización del área económica, el Ministro de Hacienda, que no maneja el esquema tarifario, se sorprende y se entera por los medios de los aumentos.

Me refiero al ministro (Alfonso) Prat Gay, hace más de 60 días que la voz del ministro de Economía no está», para luego indicar que le causó sorpresa que «no se haya previsto que el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) dispare las tasas de interés al 45 por ciento. Así no se puede tener política económica».

print