Los últimos días de la gobernadora fueron muy agitados. Las decisiones adoptadas durante esta semana reflejan el verdadero pensamiento detrás de la mujer con rostro de niña, que no llegó a la primer magistratura provincial por mérito propio, sino por una feroz campaña de marketing promovida desde los medios hegemónicos y por errores propios del peronismo, que gobernó la provincia desde la salida del radical, Alejandro Armendáriz, en diciembre de 1987.

María Eugenia Vidal,  agregó esta semana a la ley que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración jurada un polémico artículo que establece condenas previstas en el Código Penal para quienes divulguen información vinculada a las declaraciones juradas de sus funcionarios. Lo hizo a través del decreto 647 publicado en el Boletín Oficial.

El texto asegura que “los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal según corresponda, siendo de aplicación toda otra sanción establecida en la normativa vigente”. Estos cárcel para aquellos periodistas que se atrevan a ventilar el patrimonio de los funcionarios del gobierno provincial.


El artículo 157 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».


Si bien Vidal aseguró ayer a través de su cuenta de twitter que el mismo «será revisado», el decreto en cuestión establece penas de hasta cuatro años de prisión para «funcionarios, empleados y terceros» que revelen información sobre las Declaraciones Juradas Patrimoniales de integrantes del gabinete gubernamental y de las fuerzas de seguridad.

La ley iba a ser tratada en la legislatura bonaerense y tenía el consenso de todos los bloques, incluso el del Frente Para la Victoria (FPV), con la única modificación de eliminar el artículo que sanciona a periodistas. Ante esto, la mandataria provincial decidió sacarla por decreto y saltear al debate legislativo.

Así, el PRO muestra nuevamente su costado menos republicano y orientado a la búsqueda de consenso, pese al discurso de campaña.

Tanto el Gobierno nacional en el proyecto de blanqueo de capitales,  cómo  ahora el de la provincia de Buenos Aires copiaron y pegaron fragmentos de la ley de procedimiento tributario, que es una norma de la dictadura que está vigente pero era, a los efectos prácticos, letra muerta.

En otro orden, y contra el bolsillo de los bonaerenses, Vidal apeló el fallo del juez Federal Luis Federico Arias que había frenado el incremento de la luz en la provincia y advirtió que «no fue fácil» para el gobierno tomar esta decisión.

«La apelación de la medida judicial ya se hizo y de la resolución que dictamine finalmente la Justicia, la provincia la va a acatar»

Para rematarla, María Eugenia, se sumó a las declaraciones del economista Javier González Fraga y la vicepresidenta Gabriela Michetti, al segurar que todo los derechos a los que accedió la clase media en los últimos años «eran una mentira imposible de sostener».

«Durante años el gobierno le dijo a la gente que podía tener luz y gas pero cada verano la realidad era que no tenían ni luz ni gas, eso ocurría porque no había inversiones, porque las tarifas no estaban actualizadas. Pero no fue una decisión fácil para el presidente (Mauricio Macri) y para nosotros tomar estas medidas», aseguró Vidal. Fue entonces que enumeró las últimas medidas del gobierno al decir que «desde la Nación, provincia y municipios estamos tomando medidas sociales para justamente mitigar un impacto de inflación y de pobreza, pero que no va a lleva esto seis meses, sino que lleva muchos años, pero estamos para eso, para dar respuestas».

Una vez más, desde el gobierno intentan convencer a la sociedad que «los argentinos compraron una “fantasía” que no podían vivir “eternamente”.

print

3 Comentarios

  1. En principio disiento en eso de que M.E.Vidal se parece cada vez más a Macri. Si bien concedo que tiene o dicen que tiene cara angelical , el solo hecho de coincidir con Macri en su plataforma y jurarle lealtad ya indica claramente que tanto ella como el,resto de los cuadros políticos del PRO , cuál Gurkas acatan las órdenes y las cumplen según su doctrina política . Ergo son los que son desde un concejal hasta el presidente, soldados del neoliberalismo más aberrante que la historia argentina recuerde.

  2. Que perra esta pendeja . Corta será su vida política, y corta será su vida, le falta poco para que la revienten en pleno vuelo a la carita angelical.!!

Los comentarios están cerrados.