En un texto que difundió a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, la ex jefa de Estado señaló que la iniciativa de la Casa Rosada es «un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae el ‘huevo de la serpiente’ para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)».


«ES UNA burla establecer una quita de entre el 30% y el 60% para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES»


Además, según la ex mandataria, traerá aparejada «la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers».

La ex presidenta, que en 2010 firmó un decreto que abortó la suba de las jubilaciones votada por el Congreso, consideró ahora una «burla establecer una quita de entre el 30% y el 60% para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES».

«Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc», enumeró.

Según la ex mandataria, se trata de «un auténtico bodrio legislativo. Por método y por contenido. Poco común. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de ‘súper-poderes’ para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad».

El megaproyecto del Gobierno para reparar deudas previsionales, crear un beneficio universal para los mayores de 65 años sin aportes y favorecer el blanqueo de fondos recibió el martes apoyos y críticas en la reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados que hoy sacarán dictamen para que la semana que viene se discuta en el recinto.

En su nota pública, Fernández se dirigió a los legisladores de su espacio de cara al debate en el Congreso: «No voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años ’90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas».

«Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno», mencionó.

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.