Sorprende que un jefe de Estado se fíe de un simple acuerdo marco con grandes empresas para evitar que se siga dejando trabajadores en la calle. No obstante esta fue la estrategia del gobierno de Mauricio Macri para frenar la ola de despidos y mucho más aún, para evitar que se sancione una ley de protección del empleo. Los resultados están a la vista, ahora Alpargatas y TN Platex anunciaron suspensiones y despidos.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció ayer que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías”.


ALPARGATAS Y TN PLATEX ANUNCIARON SUSPENSIONES Y RETIROS VOLUNTARIOS


Entre las firmas que denunció el sindicalista, se encuentra Alpargatas, que tiene una planta en el Parque Industrial de Santa Rosa. Según Listo, la empresa anunció que “suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa».

Listo dijo que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, «ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación».

El secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque «no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores».

En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer.

Indicó que tiene pendiente una reunión pedida al ministro de Producción, Francisco Cabrera, para «analizar que tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25 por ciento».

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco» y que la empresa Alpargatas «anunció que suspenderá por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa».

«Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450», añadió el sindicalista.

Listo señaló que esa empresa dijo que implementará también un retiro voluntario para entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

print