El juez de la servilleta, Claudio Bonadío y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, imputados en la causa dólar futuro

El fiscal Jorge Di Lello requirió este miércoles abrir la investigación contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el juez Claudio Bonadio en el marco de la denuncia que hicieron diputados del FpV por las operaciones de dólar a futuro.

Se trata de la denuncia que efectuaron un grupo de diputados encabezados por Héctor Recalde y Diana Conti entre otros y en la que la ex presidenta Cristina Kirchner pidió ser querellante para impulsar la causa, al considerar que los delitos sobre las operaciones de dólar a futuro se habrían cometido en la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

La ex mandataria se hizo eco de un informe del periodista Roberto Navarro donde se reveló que hombres cercanos al gobierno de Mauricio Macri operaron en el mercado de dólar futuro y obtuvieron importantes ganancias a partir de la megadevaluación que este mismo gobierno impulsó

Entre quienes operaron en el mercado de dólar futuro y obtuvieron suculentas ganancias se encuentran el empresario y contratista del gobierno porteño Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Macri; la empresa familiar de los Macri, Socma; el jefe de asesores y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello; y el Secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana.

«Se habla en la denuncia de (Mario) Negri y (Federico) Pinedo de ´beneficios indebidos para terceros inescrupulosos´. Hasta ayer, nada sabíamos sobre los ´terceros inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente´ por la operatoria del dólar futuro, porque (Claudio) Bonadio no los individualizó, ni mucho menos los citó, como sí fuimos citados el ex Mtro. de Economía @Kicillofok, el ex Pte. del BCRA, @VanoliAlejandro, sus directores y quien suscribe» señaló en su cuenta de Twitter Cristina Kirchner.

El fiscal Di Llelo pidió que se cite como testigos a la ex mandataria, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay, y al jefe de gabinete Marcos Peña, entre otros.

Los denunciantes reclamaron que se investigue la existencia de una posible «administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y prevaricato por parte del juez».

Según el dictamen, el fiscal pidió al juez Sergio Torres que se abra la investigación y como primera medida que le solicite al juez Bonadio copia de la causa que tiene en contra de la ex presidenta y otros acusados.

También pidió que se solicite a las entidades correspondientes el listado completo de las personas físicas y jurídicas que adquirieron dólar a futuro entre el 15 de octubre y el 9 de diciembre de 2015 a fin de incorporarlo a la causa. Además pidió que se solicite la nómina completa de personas físicas y/ jurídicas que vendieron sus tenencias a dólar a futuro entre el 15/10/15 y el 30 de noviembre de 2015.

El fiscal quiere que el BCRA informe el volumen de dólar a futuro vendido en ese período, un detalle pormenorizado del volumen histórico de esa clase de operaciones, la evolución de los valores del dólar entre el 2008 y 2015, la diferencia de cotización mes a mes entre el dólar oficial y paralelo en el período denominado «cepo cambiario».

En el dictamen pidió además que se libre oficio a la Cámara de diputados a fin que remita la parte pertinente -en lo relativo al valor estimado del dólar – de las leyes de presupuesto del año 2015 y 2016.

Finalmente pidió que se les tome declaración testimonial a Aldo Pignanelli, Roberto Lavagna, Federico Pinedo, a los periodistas Roberto Navarro, y Jorge Asís, también a Mario Negri, entre otros.

print