El plazo que fijó el gobierno del presidente Mauricio Macri vence el próximo jueves y para ese día la Asociación de Trabajadores del Estado de la Capital Federal (ATE-Capital) hará un paro, mientras que la CTA-Autónoma se movilizará este martes en todo el país. Los sindicatos estiman que otros 25 mil empleados públicos nacionales corren riesgo de perder sus puestos de trabajo a partir del jueves. Para la noche del miércoles, ATE-Capital organizó una vigilia frente a las puertas de los ministerios nacionales en la Ciudad de Buenos Aires como parte de la protesta contra los despidos.

Según explicó el titular del gremio estatal porteño Daniel Catalano, “hasta hoy tenemos siete mil despidos certificados. Logramos reincorporaciones, pero son minoritarias en relación a la cantidad de compañeros que quedaron sin empleo”. “No descartamos que el conflicto se agudice y tengamos que convocar a un nuevo paro después del 31 si el gobierno no reincorpora a los compañeros”, advirtió.

La semana pasada, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación extendió hasta diciembre de este año los 362 contratos que vencen el próximo jueves en el marco del plazo de evaluación diseñado por el Ministerio de Modernización, aseguraron a la Agencia Télam fuentes sindicales.

“ni un despido más, ni un trabajador menos”

De todos modos, entre los trabajadores de la Senaf permanece la inquietud por tres programas nacionales que fueron desafectados por las autoridades del organismo y que dejaron a los profesionales prácticamente sin funciones. Con todo, los ministerios nacionales con más despedidos desde el inicio de la gestión del frente Cambiemos vienen siendo los de Justicia, Cultura y Educación.

La primera medida de fuerza para esta semana la realizará este martes la CTA Autónoma del estatal Pablo Micheli con una jornada de protesta con paros y movilizaciones en todas las provincias. Con la consigna “ni un despido más, ni un trabajador menos”, en la Capital Federal habrá una movilización al Parlamento desde el mediodía, en la que participarán junto a esa central las organizaciones de la Multisectorial constituida por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la agrupación Barrios de Pie.

print