El peronismo se propone aprobar el acuerdo con los fondos buitres pero a la vez limitar la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri empiece con una emisión descontrolada de deuda. Los jefes de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y su colega del frente Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, presentaron un proyecto de ley para que el Congreso retome las facultades que le confiere la Constitución, para que el Poder Ejecutivo tenga que pedirle permiso al Legislativo cada vez que salga a emitir bonos.

La iniciativa lleva las firmas Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey, Juan Mario Pais, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, Sandra Giménez, Eduardo Aguilar, Omar Perotti, Walter Barrionuevo, José Alperovich, del FpV, más el peronista pampeano Daniel Lovera y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Si bien la propuesta encuadra con la ley que abre las puertas para el pago a los fondos buitres, de aprobarse la iniciativa recién regirá para futuros proceso de toma de deuda por el Estado nacional, explicaron voceros de la bancada mayoritaria en la Cámara alta.

El proyecto postula que tanto el Estado nacional, como organismos de la administración nacional, así como las empresas y sociedades del Estado o entes públicos o privados con participación estatal «no podrán realizar operaciones de crédito público de ninguna naturaleza, ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley Especial del Congreso Nacional sancionada al efecto».

Lo mismo se plantea para el caso de que se quiera «prorrogar la jurisdicción soberana» y a la vez deja «sin efecto» con la reforma «todas las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo Nacional que tengan objeto el ejercicio de cualquier tipo de autorización o facultad en materia de crédito público».

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí