Mauricio Macri, presidente de la Nación

La Cámara Federal revisará el sobreseimiento que favoreció a Mauricio Macri en la causa por las presuntas escuchas ilegales. Néstor Leonardo, ex cuñado del Presidente y supuesta víctima del espionaje ilegal, apeló ayer el cierre de la causa y pidió que Macri enfrentara un juicio oral por una serie de delitos que incluyen la asociación ilícita.

Néstor Leonardo, ex cuñado del presidente Macri y víctima de escuchas ilegales
Néstor Leonardo, ex cuñado del presidente Macri y víctima de escuchas ilegales

El abogado de Leonardo, Luis Conde, insistió en que hubo una asociación ilícita y que el actual Presidente «tomó parte» de las escuchas «en connivencia» con el espía Ciro James y el resto de los procesados.

En 2010, el juez Norberto Oyarbide había procesado al entonces jefe de gobierno porteño como parte de una supuesta banda dedicada al espionaje.

En aquel momento, la Cámara Federal ratificó ese fallo por unanimidad y, en muy duros términos, Oyarbide dio por cerrada la investigación y Macri parecía avanzar directo al juicio oral.

Pero el juez Sebastián Casanello heredó el expediente y anuló el cierre dispuesto por Oyarbide. En marzo del año pasado, Casanello sostuvo que no había pruebas suficientes contra Macri y el 29 de diciembre pasado, cuando ya era jefe del Estado, lo sobreseyó. Casanello entendió que no había ninguna prueba directa que demostrara que el líder de Pro hubiera ordenado espiar a los ahora querellantes, entre ellos su ex cuñado.

En los próximos días, el caso volverá a la Cámara. Con el nuevo escenario, el macrismo es optimista. Por el caso hay otras once personas procesadas, que serían juzgadas a partir de 2017.

print