El presidente Mauricio Macri con parte del Gabinete Nacional

La empresa de Cerámica San Lorenzo anunció el despido de más de 100 trabajadores en su planta de Azul, que será cerrada. La Federación Obrera Ceramista inició un paro total en la sede de la multinacional.

La compañía justificó los despidos en base a una crisis económica, pero según los trabajadores no pudo demostrarlo a través de los expedientes administrativos. La firma es una importante multinacional del grupo Etex, con sede en Bélgica. Posee 118 plantas en 43 países.

Con sólo un mes de gobierno de Mauricio Macri, ya son más de 15 mil los despidos de distintas dependencias estatales. Y si se suman los echados por empresas privadas, la cifra ronda los 20 mil. Según el sitio especializado El Despidómetro, el número de expulsados es de 20.824.

Al momento, hay dos mil trabajadores echados del Senado Nacional, 480 del AFSCA, 600 del Centro Cultural Néstor Kirchner, 330 del Banco Nación y 330 trabajadores de Vialidad Nacional, entre otras dependencias estatales.

Al respeto, tras una tibia reacción inicial, el titular del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, calificó ayer como “una barbaridad” los despidos y bajas de contratos de empleados públicos que impulsa el Gobierno, por lo que advirtió que irán a la justicia y que evalúan movilizarse.

“Hay mucha preocupación entre los trabajadores públicos por su futuro laboral y se está comenzando a ver caducidad de contratos. Es realmente una barbaridad porque no se ha evaluado nada”, sostuvo en diálogo con radio Del Plata.

A nivel municipal, los despidos también se hicieron masivos. El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más de 2.600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que declaró el estado de alerta y movilización del gremio en defensa de los puestos de trabajo.

“Los telegramas comenzaron a llegar ayer, en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical.
“Hay despedidos con cinco, seis, y hasta 12 años de antigüedad, otros sólo de algunos meses”, destacó para agregar que están elaborando un relevamiento “a medida que van llegando los telegramas”.

Los datos recogidos por la Fesimubo hasta hoy indican que en los municipios donde se denunciaron más despidos son: La Plata, con 4500 (que incluyó una feroz represión el viernes pasado); Quilmes con unos 1.000 empleados cesanteados, y Malvinas Argentinas con otros 900, seguidos por Coronel Vidal (300), Lanús (290), Coronel Suárez (60), Adolfo Alsina (60), Chascomús (32) y Esteban Echeverría (30).

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

A esta política se le agrega la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender las paritarias municipales por decreto, por un lapso de seis meses. Y si bien es un caso individual, la expulsión del periodista Víctor Hugo Morales de Radio Continental también va en el sentido de ajustar, recortar y silenciar voces disidentes.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here