El Gobierno nacional oficializó hoy la eliminación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”.

Según el artículo 2 de la Resolución, “las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de (180) ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”.

Empresarios industriales que mantuvieron diversos encuentros con la secretaría de comercio adelantaron que los funcionarios realizarán una una administración del comercio, de hecho, y «que juraron y perjuraron que no abrirán las importaciones indiscriminadamente».

La caja de pandora

Fuentes consultadas por Mundo Empresarial coincidieron que desde el 10 de Diciembre hasta hoy «se abrío la caja de pandora». Efectivamente el Ministerio de Desarrollo Productivo, que preside Francisco Cabrera, terminó por aprobar las 36.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai) que estaban pendientes, y que representan en total unos 2.000 millones de dólares.

«Nadie sabe con precisión que se importó en este lote de DJAI» afirmaron los hombres de negocios. Al menos dos industriales textiles confirmaron que pudieron importar productos terminados sensibles que hace años que estaban vedados para proteger la industria de dicho sector lo que según el sector productivo distorsionará la normal oferta de productos que hasta ahora se realizaba poniendo en peligro la actividad de las fábricas, y por consiguiente, los puestos de trabajo.

¿La llave para controlar la inflación?

A contramano de lo que le indicaron a los industriales en la Secretaría de Comercio el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo lugar al «viejo látigo» hacia el sector empresario para controlar el incremento de precios, «Estamos conversando, hay un buen espacio de trabajo que se ha creado y soy optimista. Pero, en caso de que no veamos un acompañamiento, en la medida en que nosotros sentimos que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición recurriremos a abrir la importación y traer una oferta adicional que corrija el problema de los precios»,señaló el Presidente.

En caso de que no veamos un acompañamiento en la medida que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición, recurriremos a abrir la importación

A la amenaza de Macri, se sumó más tarde la del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Entrevistado en Radio Del Plata dijo que«la Argentina comenzará a importar carne vacuna si los productores locales no están en condiciones de abastecer al mercado interno para que bajen los precios«. «La decisión está tomada, aunque aclaró que por ahora no entrará en vigencia a la espera de que los productores ganaderos argentinos comercialicen la cabezas suficientes para abastecer las góndolas».

Lo que se preguntan los empresarios es «¿que se importará y cuanto para «controlar la inflación»? ¿No distorsionarán la actividad de los sectores industriales por ejemplo al ingresar «por la ventana» mercadería para controlar los precios que proponen los sectores comerciales?». Hoy por hoy, hay más preguntas que respuestas.

print