El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin del cepo durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce y dejó señales claras de «una megadevaluación camuflada». «ojalá supiera cual será la cotización de mañana», dijo.

«Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña. Estamos ordenando la situación económica. El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró el cepo en 2011 hubo una devaluación del 230 por ciento hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011, cayeron las reservas, se estancó la economía y se estancó el empleo y las economías regionales», agregó el ministro.

 En simultáneo anunció que para financiar la compra libre de dólares Argentina recurrirá al endeudamiento con bancos internacionales. Se quiebra así la tendencia de 12 años de desendeudamiento que llevó adelante del kirchnerismo.

¿Los más perjudicados? Los trabajadores que verán licuado su salario en favor de los sectores exportadores; se trata de una transferencia enorme de recursos del sector asalariado a las patronales agropecuarias.

Consultado sobre la transferencia de la devaluación a precios, Prat Gay anunció que continuará el programa de precios cuidados y que se buscará retrotraer los precios al 30 de noviembre. Sin embargo, los empresarios del sector ya adelantaron que no ven posible esta medida, «en todo casos se verá caso por caso», manifestaron. La mayor alza de precios se registro en la semana del 22, día que ganó Macri, hasta el 30 del mes pasado.

Sobre la administración del tipo de cambio, el flamante ministro adelantó que se tratará de una «flotación sucia», es decir, que el Banco Central intervendrá para fijar un valor que estaría cerca de los 15 pesos. Sin embargo se contradijo al se consultado sobre el precio de referencia: «Ojalá supiera, veremos mañana».

Sin embargo, fuentes del Banco Central dejaron trascender que la orden es de intervenir si la cotización supera los 16 pesos. Esto permitiría pronosticar un valor cercano a esa cifra.

También se anunció que se van a eliminar los ROE y los ROA. «El que quiere exportar va a exportar y el que quiere importar va a importar. El que quiere comprar dólares los va a comprar y el que los quiera vender los va a vender».

Consultado sobre el impacto en la Economía, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, sostuvo a Portal de Noticias que «estos anuncios donde en realidad no se anuncia nada lo único que promueven es mayor incertidumbre», señaló.

De acuerdo a la visión de Fernández, «el levantamiento a las restricciones para la compra de divisas conlleva en si misma una megadevaluación que va a impactar duramente en el sector productivo».

«Pero lo más preocupante es que las Pymes -sector que ostenta el mayor porcentaje de trabajo registrado- van a ver una reducción del mercado interno y en consecuencia una baja sustancial en el cosumo. Muchas de las empresas que hoy dan trabajo y producen bienes de consumo van a terminar utilizando su galpón para almacenar productos importados, y esto es gravísimo», enfatizó.

Sobre el rol del Banco Central, el dirigente gremial analizó que «va a perder una de las funciones más importantes que tienen hoy, que es garantizar líneas de financiamiento para el sector productivo», concluyó.

print