Luego que la Agencia Nacional de Noticias informara erróneamente lo sucedido en la localidad de Olavarría luego del recital del Indio Solari, incurriendo en deleznables prácticas que no hacen a la buena labor periodística, la asamblea de trabajadorxs nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) resolvió repudiar a la conducción de la agencia estatal, tanto por este hecho reprochable, así como también por la precarización de sus trabajadores y trabajadoras, y la sistemática impronta de avanzar sobre los derechos laborales.

Comunicado de la Comisión Gremial Interna

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Télam repudia el accionar de la conducción periodística de la empresa, en especial de los jerárquicos Daniel Capalbo, Luis Sartori y Marcos Caruso, principales responsables de la vergonzosa “cobertura” que la agencia nacional realizó del recital del Indio Solari en Olavarría, sin la participación de sus genuinos trabajadores, y que erosionó nuestra credibilidad pública.

Télam malinformó y desencadenó múltiples errores periodísticos de otros medios al emitir en la madrugada del sábado un despacho, sin fuente, sobre el número de personas fallecidas en Olavarría. Ese acto de irresponsabilidad periodística era imposible de ser publicado sin la participación personal y directa de los tres jerárquicos de denunciados, y sin perjuicio de otros actores que resultaron funcionales a esa publicación.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam repudiamos la delirante política de la empresa Télam de suspender, por tiempo indeterminado, la totalidad de las coberturas periodísticas fuera de Buenos Aires, disposición que atenta contra la razón de ser de una agencia pública.

Télam cuenta con extraordinarios periodistas y administrativos para garantizar las mejores coberturas. Sólo se trata de que la empresa les permita trabajar en condiciones dignas.

Los trabajadores queremos medios públicos plurales, rigurosos, democráticos, profesionales, que le den voz a los actores no que tienen lugar en los medios privados. Hay un impedimento para lograrlo: las actuales políticas de la gerencia periodística.

En otro orden, la asamblea de trabajadores y trabajadoras se declararon en estado de asamblea permanente y exigieron a la conducción de la agencia los siguientes puntos:

– La restauración de las coberturas periodísticas fuera de Buenos Aires.

– Que se garanticen condiciones dignas y adecuadas para la labor profesional en las coberturas.

– Rechazar el “reglamento de viajes” que viola nuestro Convenio Colectivo.

– Rechazar el “reglamento de horas a compensar” que viola nuestro Convenio Colectivo.

– Efectivización de los seis compañeros bajo contratos a término.

– Cumplimiento total del CCT 124/75 en el Sector Audiovisual.

– La adhesión al Paro Nacional de 24 horas convocado por la CGT y diferentes centrales sindicales para el 6 de abril, realizando un cese total de tareas.

– Reclamar un pago a cuenta de 9.000 pesos, en tres cuotas de 3000 para los meses de marzo, abril y mayo, a modo de adelanto a cuenta de la negociación salarial.

– Declararnos en Asamblea Permanente a los fines de analizar, debatir y votar eventuales propuestas de la empresa.

print
FuentePORTAL DE NOTICIAS
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here