Roberto Ratti Merchante, gerente general de APYME durante el panel "Economía en emergencia - Producción y Trabajo"

En el marco del Foro de Políticas sobre Trabajo y Producción que se realizó hoy en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados provincial, en la ciudad de La Plata, dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advirtieron que «si se mantiene el rumbo de las políticas económicas, miles de empresas deberán bajar la persiana»

La jornada juntó a referentes de distintos ámbitos de la economía, como sectores del sindicalismo, el cooperativismo y la economía social; que bregaron por «un modelo de país que privilegie el entramado productivo nacional y la equidad distributiva».


«POR ESTE CAMINO, CAEN MILES DE PYMES»


Julián Moreno, presidente de la delegación APYME Buenos Aires.
Julián Moreno, presidente de la delegación APYME Buenos Aires.

Durante la apertura, a cargo de representantes de las distintas organizaciones , el presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME, Julián Moreno, advirtió que el conjunto de las Pymes está “en emergencia, como resultado de la devaluación, el incremento de precios de insumos, la reducción del mercado interno, el encarecimiento y la falta de acceso al crédito, la liberalización de importaciones, la limitación en planes de pago de AFIP y la falta de control a la concentración productiva y comercial, entre otros puntos”.

Asimismo remarcó que “la caída de las Pymes afecta a la vez el empleo, pero no porque las Pymes tengan predisposición a despedir trabajadores, sino porque cierran sus persianas junto con ellos. Es preciso tomar medidas urgentes con una adecuada segmentación para atender realmente las necesidades del sector”.

En tanto, Roberto Ratti Merchante, gerente general de la entidad aseguró durante su participación en el panel “Economía en emergencia – Producción y Trabajo”, que “las Pymes constituyen más del 90% de las empresas, proveen el 80% del empleo y representan el 45% del PBI, sin embargo, en lugar del crecimiento industrial se propone el emprendedurismo, la flexibilización , la precarización de la seguridad social y la “reconversión” para adaptarse a las cadenas globales. En este esquema sobran decenas de miles de empresas y trabajadores”.

El encuentro fue convocado por la CGT, CTA, CANPO, CNCT, IMFC, APYME, CTEP, Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de La Plata.

print