El helicóptero privado del magnate inglés Joe Lewis traslada a la familia presidencial, mientras el Tango 10 permanece en la pista del aeropuerto de Bariloche.

El presidente, Mauricio Macri y su familia caminaron unos pasos entre el Tango 10 y el helicóptero del magnate inglés Joe Lewis que los esperaba en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria.

El Tango 10 aterrizó a las 13:30 del jueves 24 de marzo, día en que se cumplieron 40 años del golpe cívico-militar, y se posicionó junto al helicóptero color bordó propiedad de Lewis que de inmediato se puso en marcha. Sin poder ser visto por la prensa que aguardaba en el interior de la aeroestación, Macri descendió junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia y subió al helicóptero, mientras personal de seguridad descargaba el equipaje que era trasladado a un helicóptero de Prefectura Naval Argentina ubicado en el centro de la pista.

Minutos más tarde, el helicóptero con la familia presidencial tomó vuelo y partió rumbo al Sur seguido por la aeronave oficial de Prefectura.

La mansión de Lewis en Lago Escondido
La mansión de Lewis en Lago Escondido

Según informaron medios provinciales, el presidente y su familia fueron a pasar Semana Santa a la estancia Lago Escondido, en la que se ubica el lago homónimo, que es eje de una disputa legal con vecinos de la zona por la falta de acceso al espejo de agua. Al atardecer voló nuevamente hasta Bariloche para despedir a su par Barack Obama.

El helicóptero del polémico multimillonario, dueño del club de fútbol  aterrizó en el helipuerto del hotel junto a su esposa y pasaron unos minutos distendidos con los Obama. Allí, en el Ala Moreno donde se alojaron los norteamericanos se fotografiaron los cuatro sonrientes y abrazados, y esa imágenes las distribuyó el presidente argentino a través de sus redes sociales.

El presidente despidió a Obama en el hotel y no llegó hasta el aeropuerto donde el norteamericano regresó cerca de las 22 para emprender vuelo hacia Ezeiza, sino que regresó junto a su mujer y su hija a la estancia del magnate, donde terminará su descanso por Semana Santa, según dejaron trascender los medios locales.

Joyas Familiares, ambos matrimonios disfrutan del paisaje sureño
Joyas Familiares, ambos matrimonios disfrutan del paisaje sureño

En un articulo publicado hoy por el diario Clarín, se resalta que en el Ejecutivo primó un hermetismo total. “Está en el Sur”, se limitaron a contestar. Nadie confirmó si el dueño de casa -poseedor de la sexta fortuna de Gran Bretaña- o su hijo Charles, recibieron al Presidente o compartieron tiempo con él. Lago Escondido está ubicado 45 kilómetros al norte de El Bolsón.

Lewis adquirió la estancia de 12 mil hectáreas en los años noventa por la módica suma de 14 millones de dólares. Macri, Awada y su hija se hospedaron en la casa del empresario británico, cuya construcción tuvo un costo de US$ 8 millones. Se trata de una mansión de casi 4000 m2. En sus paredes cuelgan Picassos, que Lewis negó que sean originales. La casa está ubicada a pocos metros del lago, eje de una polémica que incluye a la senadora Magdalena Odarda del Frente Progresistas, que arrastra una relación tirante con el Presidente.

En 2005 la legisladora hizo suyo el reclamo de las numerosas ONG que exigía al gobierno provincial que garantizara el acceso a la costa a través del sendero Tacuifi. Se trata de los 14 kilómetros de camino vehicular para llegar al lago desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de All about kids, la iniciativa de Lewis para las escuelas de la zona. También solicitó la apertura del camino de alta montaña -un área de difícil acceso y protegida- que une la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco con Lago Escondido. La Justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos no se liberan.

El ex gobernador Carlos Soria había prometido pasar con una topadora, para liberar el camino, pero nada de eso ocurrió. La primera audiencia que tuvo como gobernador se la dio a Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake, la empresa de Lewis. Su sucesor Alberto Weretilneck tampoco logró avances. El año pasado se presentaron 10 recursos de Amicus Curiae para solicitar el cumplimiento de la sentencia. “Vemos con preocupación cómo pasan los gobiernos provinciales y nacionales y que el acceso al Lago Escondido no se libere”, sostuvo ayer Ana Wieman, que ha llevado adelante el reclamo con Odarda.

.

print