La Secretaria Administrativa del Senado de la Nación desmintió categóricamente este martes que «alguna de las autoridades de esta Cámara se haya comunicado con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que no se colocaran vallas de seguridad el pasado jueves 10 de marzo, mientras sesionaba la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI».

Tampoco existió, -dijeron- una comunicación para solicitar que no haya vallas exteriores durante la actividad que está prevista esta semana en el Senado. 

Asimismo, desde la Cámara Alta recordaron que «la única comunicación que la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo con el entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el 26 de agosto de 2020, en ocasión del tratamiento en el Senado de un proyecto de reforma del Poder Judicial. En ese entonces, y de manera puntual, se le solicitó a la ciudad que retire las vallas que estaban colocando en ese momento y que tampoco habían sido solicitadas, ya que no estaba prevista una convocatoria masiva. Esta comunicación telefónica tuvo amplia difusión mediática. 

LA dementida de la vicepresidenta surgió luego que este martes la Ciudad de Buenos Aires anunció que vallará el edificio del Congreso durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado. La medida se toma tras los incidentes registrados el último jueves durante la protesta de organizaciones de izquierda.

Vamos a vallar el Congreso y desplegar las fuerzas para que actúen de la manera que siempre lo vienen haciendo, garantizando el desarrollo del Congreso, uno de los pilares de la democracia», puntualizó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

El funcionario insistió con que desde hace dos años, desde Nación le «exigen» a la Ciudad que no ponga vallas en el Congreso ni en la Casa Rosada.

En otras oportunidades, como ocurrió durante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que convocó una amplia movilización social, se utilizaron vallas de manera preventiva en el perímetro del edificio, indicaron.

print