Tras el registro del número más alto de contagios a nivel mundial, y la inminente aparición de la variante Ómicron, la ministra de Salud anunció el miércoles nuevas modificaciones que acortan los días de aislamiento en personas con esquema completo. Carla Vizzotti justificó las nuevas medidas tras afirmar que el Gobierno busca evitar aislamientos masivos “por el impacto económico» que generan.

«El impacto económico no va a ser ya una cuarentena sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación» , ponderó Vizzotti, y aseguró que desde el ministerio trabajan en facilitar la vuelta a los trabajos de las personas que padecieron Coronavirus.

En la misma línea, la titular de la cartera de Salud afirmó, en declaraciones radiales, que sigue de cerca el caso de Uruguay para evaluar si los contactos estrechos con esquema completo podrían evitar realizar el aislamiento. «Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación», afirmó la funcionaria.

Asimismo, la ministra anticipó que desde el ministerio seguirán de cerca el resultado que obtenga Uruguay en la disposición para, en función de eso, «pautar una nueva recomendación».

Cabe destacar que con la nueva medida, en Uruguay, los contactos estrechos que cuenten con el esquema completo de vacunación, tendrán que realizar un test de antígeno y un PCR a los siete días, pero no deberán efectuar aislamiento

Por su parte, las personas que hayan recibido la dosis de refuerzo no deberán realizar ni siquiera el test. 

Para finalizar, Vizzotti vinculó el crecimiento exponencial de casos a la aparición y circulación de la variante Ómicron. «A pesar de que todavía nos falta la secuenciación, pero ya el ministro (Nicolás Kreplak) dijo que circula en la provincia de Buenos Aires y sospechamos que en Ciudad de Buenos Aires va a ser predominante en poquitos días», concluyó.

print