Los popes sindicales en la mesa de diálogo con los ministros Triaca, Prat.Gay, Frigerio y Cabrera

Las amenazas de la CGT fueron creciendo en los últimos días por el malestar creciente entre los gremios afectados por los despidos, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto del Impuesto a las Ganancias, pero todo quedó en suspenso luego de la reunión que mantuvo la cúpula de la central obrera con los ministros Triaca, Cabrera, Prat-Gay y Frigerio en la sede de la cartera laboral.

Los tres popes sindicales llegaron al ministerio de trabajo con posiciones discordantes, aunque con un mismo discurso «si no logramos lo que venimos a buscar, habrá paro nacional».

Sin embargo, al salir de la reunión los ánimos estaban más calmos, de los cinco puntos que llevó en agenda para poner sobre la mesa de discusión, solo salieron con respuesta a dos de ellos y en el marco de un cuarto intermedio de diez días.

El Gobierno se comprometió a dar una respuesta en diez días sobre un bono de fin de año y la eximición del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de fin de año. Según destacaron fuentes del oficialismo, la reapertura de paritarias no formó parte de la conversación. “No hay tregua ni fecha de paro: la situación sigue siendo la misma”, indicó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. El Gobierno convocará, además, a sindicalistas y empresarios a la Mesa para la Producción que había anunciado Macri.

De la oferta que haga el Gobierno en relación a esos pedidos está la posibilidad de que finalmente la medida de fuerza no se realice. En la conferencia de prensa que brindó ayer, el Presidente evitó dar alguna definición respecto de cómo compensar la pérdida de 10 puntos del poder adquisitivo que sufrieron jubilaciones y salarios, por el efecto de la inflación de 40 puntos interanual combinada a unas paritarias del 30 por ciento promedio. «Bajando la inflación», fue su corta respuesta.

En tanto, el titular de la CTA-Autónoma Pablo Micheli, opinó que la CGT que encabezan Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, «no tiene que prestarse a las maniobras dilatorias del gobierno que en definitiva no resuelven los reclamos de los trabajadores».

De esta forma, Micheli salió a alertar sobre el escaso ofrecimiento hecho por el gobierno de analizar el otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores y los jubilados, que dilata la convocatoria a un paro nacional.

«En el acta no figura la reapertura de las parirías, ningún compromiso para parar los despidos ni ninguna política concreta para enfrentarse a esta vergüenza que significa los indicadores de la pobreza que hay en nuestro país», detalló Micheli.

El sindicalista agregó que lo ocurrido ayer en el Ministerio de Trabajo «es la repetición de la anterior vez en que el presidente Macri veto la ley de emergencia ocupacional y para que no le hicieran un paro convocó a los sindicalistas de la CGT a la Casa Rosada y anunció la devolución del dinero de las obras sociales».

print