Susana Malcorra, canciller Argentina

Recorrió 594.536 kilómetros en 10 meses. Desde que arrancó su tour junto al presidente Mauricio Macri al foro económico de Davos, el 20 de enero, un mes después de asumir, la Canciller dio 14 vueltas a la circunferencia de la Tierra.

La funcionaria intercaló en su agenda internacional su doble rol de canciller argentina con postulante a reemplazar a Ban Ki-moon. «Malcorra viaja a Egipto para pedir apoyo a su candidatura a dirigir la ONU», tituló la agencia internacional EFE. En El Cairo, la Canciller se entrevistó con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit. Malcorra venía de Angola.

Ambos países son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que tiene la potestad de proponer a la Asamblea General su nuevo secretario general. Si bien las votaciones son secretas, en las informales realizadas hasta ahora, Malcorra llegó a quedar tercera.

Los datos surgen de un relevamiento del registro oficial de audiencias de gestión de intereses de la funcionaria, completado entre el 10 de diciembre del año pasado al último 14 de septiembre. Sin contar el actual viaje protocolar a la 71 Asamblea de Líderes de Naciones Unidas, que aún no fue asentado en dicha agenda, Nueva York fue el destino más visitado por Malcorra: estuvo nueve veces antes, siempre para participar de alguna actividad de la organización de la que supo desempeñarse como jefa de Gabinete de Ban Ki-moon antes de buscar reemplazar a su ex jefe.

print