El presidente Mauricio Macri pronuncia su discurso en los festejos del Bicentenario

El presidente Mauricio Macri ha tenido frases poco felices en el pasado, muchas. Pero en su rol de Jefe de Estado viene acumulando rápidamente varias más en su haber. Pocas horas atrás le dijo a un grupo de millonarios, en Sun Valley, Estados Unidos, que “le habló a los ciudadanos y les explicó que debía tomar medidas drásticas en materia de tarifas y afortunadamente la sociedad lo entendió”. Esta consideración no se condijo con la realidad que se vivía en el país, donde miles de personas reclamaban en todas las provincias por facturas de gas imposibles de pagar. En muchos casos, los montos eran superiores o iguales al ingreso de los consumidores.

Ayer, durante su intervención en los festejos por el bicentenario, hablándole al Rey emérito de España, le dijo en su discurso durante el acto central en conmemoración de los 200 años de la declaración de la independencia que los patriotas de 1816 “deberían haber tenido angustia” por tomar la decisión de separarse de España. Macri le dedicó ese tramo de su alocución al caído rey Juan Carlos de Borbón, quien fue el principal invitado especial a la celebración por parte del Gobierno de Argentina.


La angustia de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España , no precisamente en tener que separarse de ella”, Felipe Pigna


“Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, expresó de forma literal el Presidente al referirse a los patriotas que tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo, que desplazó a los gobernantes del Río de la Plata impuestos desde España.

El presidente Mauricio Macri junto a Juan Carlos de Borbón, el polémico caído Rey de España
El presidente Mauricio Macri junto a Juan Carlos de Borbón, el polémico caído Rey de España

“Los ciudadanos que declararon la Independencia no eran superhombres. Seguro tuvieron miedo y angustia. Pero el coraje y la convicción fue más fuerte. Hoy les quiero pedir lo mismo a todos los argentinos: que seamos protagonistas, que tengamos fe de nuestra capacidad de crear y desarrollar”, dijo Macri, quien sentenció que en Tucumán “empezó la historia” con el Congreso que declaró la Independencia, sin valorar lo acontecido en los años previos para llegar a esa instancia.

Ante semejante desconocimiento histórico, el propio Felipe Pigna tuvo que salir a aclarar la situación desde su página elhistoriador.com: La “angustia” de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España , no precisamente en tener que separarse de ella. Así se lo dejaba en claro a uno de sus hombres en el Congreso de Tucumán, el diputado cuyano Godoy Cruz en una célebre carta.

El jefe de Estado vaticinó que el país se dirige “a un increíble futuro” e instó a los argentinos a que “vuelvan a la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la solidaridad”. Nada mal para sus pares, nacidos en cuna de oro y con todas las condiciones económicas y sociales servidas para progresar en una argentina desigual. Ahora, ante una realidad donde millones de niños, nacidos en familias de escasos recursos, que sin la ayuda del Estado, ven sus sueños inalcanzables producto de la desigualdad y la falta de condiciones para el desarrollo, en muchísimos casos, hasta la imposibilidad de una alimentación adecuada para desarrollarse en sus primeros años de vida, donde ésta es condición sine qua non, ¿de qué esfuerzo les está hablando?.

Más adelante en su mensaje, aprovechó, como ya es su costumbre, para pegarle al gobierno que se fue hace ya 7 meses y dijo: “No tengamos miedo. No escuchemos a los que se han enfermado con el poder. Ya empezamos a caminar en la dirección a un futuro mejor, con diálogo y trabajo”. 

Seguramente este pasaje desconcertó a los 5 millones de argentinos arrastrados hacia la pobreza en tan solo unos meses de su gestión, o a los más de 200 mil nuevos desempleados, que se multiplican cada día que pasa.

Prosiguió el discurso marcando que “ser independientes significa ser solidario” y llamó a los argentinos a “consumir la menor cantidad de energía posible”. Como si calefaccionar el hogar en días tan fríos tuviera algo que ver con contribuir en la lucha contra el “cambio climático” un compromiso asumido por Argentina en el último encuentro mundial sobre esa temática celebrado en París en 2015, el COP21.

Finalmente, el mandatario reclamó “que la verdad gobierne entre todos nosotros” y pidió “alejarnos de la viveza criolla mal entendida”.

Me comprometo a decirles la verdad, que es exigente, es dura y nos desafía porque tenemos que reconocer lo que nos pasa y ahí resolver” señaló; pidió además que “la verdad gobierne entre nosotros” y que hay que alejarse de “la viveza criolla”.

“El truco, que a mí me gusta mucho, no se puede aplicar en la vida todo el tiempo. Uno no puede andar cantando falta envido sin nada todo el tiempo”, dijo para sorpresa de quienes lo escuchaban.

print

47 Comentarios

  1. CALAMITOSO,VERGONZOSO,IDIGNANTE,INACEPTABLE Y CON UN DESCONOCIMIENTO HISTORICO,QUE SOLO UN PERSONAJE COMO ESTE CACHAFAZ,PUEDE CREER QUE VA A DISTORCIONAR LA HISTORIA CON MENTIRAS, COMO LO ESTA HACIENDO SU LAMENTABLE GOBIERNO DEJANDO DESOCUPADOS Y POBRES TODOS LOS DIAS.QUE DIRIA HOY EL GRAL SAN MARTIN,AL ESCUCHAR SUS OBCENAS PALABRAS PIDIENDOLE PERDON A UN COLONIZADOR,COMO LO ES ESTE VIEJO CRAPULA QUE SE HACE LLAMAR REY.

  2. Los Españoles vinieron a robarse todo lo que. Pudieron y a tener de esclavos todos cuanto pudieran..Cuando iba a la escuela,tenia a Colón como un héroe y ya se grande me di cuenta ,que eran como los Ingleses,nuestro pueblo ya estaba habitado y ello se apoderaron de todo cuanto pudieron.Soy Argentina y estoy feliz de ser libre.Azucena.

  3. Esto es incomentable, el tipo es efectivamente alguien con pocas luces y ya muchos que lo apoyaban saben que están en el Titanic y lo dejan sólo! Da la sensación que los discursos los escribe el mismo o gente del nivel de Miguel del Sel! Es tremendo! Sólo deseo que quiénes lo votaron y son conscientes de lo que es esta gente y sólo deseaban un país mejor, admitan el error, públicamente o no y que obren en consecuencia!

      • hola yo lo vote y lo volvería a votar , volvería a votar a cualquiera que pueda sacar a la señora ladrona y todos sus secuaces , lamentablemente es lo que tenemos de politicos . prefiero esto.

        • bastante pelotuda, no soy k pero la prefiero antes q este zapallo q esta dejando sin hogar y sin comida a tantas familias, como se nota q no t falta el pan, pelotuda

          • Yo también lo voy a votar nuevamente, no soy mala person, soy un laburante común que le cuesta un huevo llegar a fin de mes, pero lo que tengo que pagar de impuestos se que no me laos van a choreas como le hija de puta de cristina y su banda de ladrones

    • Mabel, me sumo a tú opinión, aunque no creo que se haga realidad, los que lo votaron en “principio”, piensan en forma similar, lo malo es que nos están haciendo pelear pueblo contra pueblo..promueven el K y el anti K, y en base a eso están haciendo muchas cosas amparados en hechos lamentables, saludos.-

  4. Señor Presidente con todas Sinceridad y Respeto hacia su Persona Le Pregunto Algo Sabe usted de Historia y que Sentiria el Gran General Que no libero de Otras Naciones .Lo que Ahora usted esta Haciendo Por el Pueblo Que Confió .Le digo Algo lo Primero que debio hacer eRa Gobernar y ser un buen Presidente y ocuparse despues de lo Otros.

    • No ese privilegio lo tendria que tener un argentino. El argentino que caze al burro se convertiria en el nuevo procer de la nacion!!

  5. Este tipo es o se hace,o busca seguir entreteniendo al sonsaje con la novela , mientras hay un mil por ciento de ajuste en todos los servicios,, como se les va acabando el relato de BAEZ ,lopez ,y cuántos casos más de la pesada herencia.

  6. Informarse de la ley q vana votar todos los extorsionados en el congreso:cero control para la contratacion obras publicas. Viva la pepa.por eso layegüa pidió auditoria para las obras publicas.

  7. Cambiamos fe por lágrimas
    con qué libro se educó esta bestia
    con saña y sin alma
    Dejamos ir a un ángel
    y nos queda esta mierda
    que nos mata sin importarle
    de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
    si somos obreros, curas o médicos

  8. ULTIMA NOTICIA, anoche debieron internar de urgencia al ex rey de España, recién esta mañana pudieron calmarlo de un importante ataque de risa, los diarios del mundo muy conmovidos con el discurso del BURRO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.

  9. DA VERGUENZA…….AJENA……PERO A PESAR DE ESTE……M.M……..AMO A MI PATRIA……DEBEMOS DEFENDERLA AHORA MAS QUE NUNCA …..¡¡FELIZ 200 AÑOS MI HERMOSA PATRIA….!!

  10. hay que tener memoria!!!! nuestros presidentes siempre han dicho burradas, algunos mas que otros…o se olvidan del libro de Socrates que leia Carlitos, o del poder afrodisiaco de la carne de cerdo o de la diabetes de los ricos de Cris?….

    Evaluemos gestion no discursos….!!!

  11. que puedo decir si solo hice sexto grado q era lo unico que habia en mi pueblo .pero yo lei otra istoria donde la independencia era liberarnos del colonialismo que leyo este ingeniero .para mi compro el titulo ¡¡¡¡¡¡¡

  12. Yo creo que el tipo es un empresario, que no supo ni siquiera administrar las empresas de la familia (dicho por su propio padre). Incluso sus peores enemigos son su gabinete…Durán Barba en una entrevista dijo que el presidente no mira televisión , ni lee diarios. Ellos le dicen todo lo que está pasando. Es un pobre idiota, enfermo de poder., Lo mas lamentable de todo eso que habla en nombre de los Argentinos. Como en esa entrevista en su gira en la que dijo que “Los Argentinos entendimos el tarifazo y lo estamos apoyando”……

  13. La verdad no se si este siniestro personaje “gerente del negro del norte”desvaría,tiene Alzheimer,es pelotudo(lo mas probable)o nos esta agarrado de estupidos ya no se sabe cual es la argentina que quiere a pesar que la gavilla que lo secunda si sabe, lo cierto es que esto no da para más saquémoslo a patadas antes de que sea demasiado tarde (ya es tarde) pero en fin apuremos la cosa i nos vamos todos a la ruina entiéndanlo sociedad acá se salvan unos pocos esta pisoteando nuestra constitución avasallando nuestro derechos adquiridos yo me pregunto hasta cuando…con este maniático lo mismo paso con el degenerado de turco y aso nos fue basta!!!!!!!!

  14. Felipe Pigna no es un historiador confiable. Ha sido mas bien un activista politico tendencioso.
    Las motivaciones de los personajes de la epoca de la independencia con seguridad fueron distintas segun la epoca y lugar.
    Pero viendo los resultados del proceso. No solo en Argentina, sino en casi todo el mundo, los procesos de independencia han producido mas perjuicios que beneficios. Recien luego de muchas decadas de matanzas en guerras civiles, los nuevos paises han logrado estabilizarse, pacificarse y comenzar a progresar.

  15. Michas gracias a todos, sus comentarios nos enriquecen y nos llenan de coraje para seguir adelante.

    Saludos…. Equipo PDN

  16. Pobre presidente cada vz q da un discurso mete mas la pata. Q no tiene quien lo asesore para dar discurso? Malisimo ni de historia sabe. Cada vz mas pobre sus discursos y mas vergonzosos. Q no quiera tapar el sol con un dedo q se fije como esta gobernando y como esta el pais.

  17. Pero por favor! Le quieren encontrar todos los defectos o que es lo que les pasa??? Que tendría de desubicado lo que dijo el señor presidente?!! Estan sacando todo de contexto

  18. La misma angustia que debió sentir Don Jose de San Martin al luchar contra una bandera a la cual sirvió tantos años, algo así como cuando me fui de la casa de mis papas, entre insultos y maldiciones, pero son mis papas…
    No es tan difícil de entender si no se un obtuso K.

  19. El presidente Macri planea pedir perdon la Reina de Inglaterra Elizabeth II por no haberlos recibido bien durante las Invasiones Inglesas, y va a pedirles a todos los argentinos que hagan un mea culpa antes los ingleses. El objetivo de este gobierno del Cambio es anexar la Argentina al domiño del gobernador de Falkland Colin Roberts y que seamos de una vez por todas territorio de Inglaterra.

  20. El presidente Macri planea pedirle perdon a la Reina de Inglaterra Elizabeth II por no haberlos recibido bien durante las Invasiones Inglesas, y va a exigirles a todos los argentinos que hagan un mea culpa antes los ingleses por no reconocerlos como nuestros amos. El objetivo de este gobierno del Cambio es anexar la Argentina al domiño del gobernador de Falkland Colin Roberts y que seamos de una vez por todas territorio de Inglaterra.
    Gracias Mauricio por tanta alegria a los ricos.

  21. Dr. RUBEN ZARTARIAN.
    Yo creo que interpretar mal los actos historicos y personajes historicos como lo hizo este SR.que dice ser nuestro PTE. ynada menos que se atreve a hablar sobre unos de lo mas grandes patriotas de nuestro pais y mansillarlo de esa forma. digo uno de los mas grandes patriotas de nuestro pais ya que podemos contarlo con los dedos de la mano y no serian mas de 10 historicos , pero hay miles y miles de patriotas anonimops que son los que trabajan dia a dia o trrabajaron como los jubilados y los pobres que cada dia son mas y los desocupados que cada dia son mas y los muertos por la patria en las Malvinas y los indigentes que cada dia son mas y los que no tienen acceso a curarse y medicarse que cada dia son mas y otros que puedo se guir.
    Y ANTES la evidencia que este sr. pte, todo lo que hizo fue apoyar a los magnates y adoradores de la vil moneda e industriales al que le hizo el caldo gordo en industrias como la petrolera y la del medicamento y la del supermercadismo y puedo seguir citando y manejadas muchas por sus propios ministros y ellos mismos votan la ley del blanqueo de capitales para que por intermedio de sus familiares se queden como santitos y logren blanquear todo y aparte seguir con partes de su capital afuera haciendolos rendir en dolares o euros o……
    ANTE todo esto pido REHINVIDICAR ANUESTRO GRAN GRAL SAN MARTIN -Y A NUESTROS PROCERES QUE SON TOCADOS TANBIEN POR ESTE sr. pte.,que como sabemos no son muchos y hay que cuidarlos tanbien-
    y que a los sres senadores y diputados nacionales VEAN LAS MEDIDAS A TOMAR YA QUE PARECEN PINTADOS Y SOSPECHADOS DE TENER ALGUN MANEJO CON EL sr. pte. si no no se puede aceptar que haya una ecatombe y descontrol como ahora.
    Y QUE SE ACUERDE QUE NUNCA HUBO UN PATRIOTA TAN BIEN PRESENTADO QUE ES EL GRAL SAN MARTIN .NOSOTROS ESTAMOS MAL EN NOMBRAR VARIAS VECES AL GRAL SAN MARTIN YA QUE EN ESTA SITUACION ESTAMOS TOCANDO UN PERSONAJE SAGRADO Y QUE LA SITUACION NO DA PARA MAS. ASI LO PIENSO YO.

  22. Lean e investiguen la historia Macri explicó una verdad oculta… Acaso señores doctos de la ley … Donde falleció San Martin?!…. Por favor la ignorancia y la estupidez a un lado .

  23. La culpa no es sólo de Macri, también de los Tucumanos que en vez de irse se quedaron y lo aplaudieron. Fueron cómplices de las palabras del mamarracho entregador

  24. Querido Rey, si me hiciera usted el favor de bajarse la bragueta para desmayarlo a mamadas sería genia!!!!

    Siempre tuyo .. Macri

  25. Es que Macri, y los argentinos que le siguen, se bajan los pantalones cada vez que un Obama o un rey (ex) del viejo continente visita el país. El pobre debe pensar que de esa forma, va a ganar algunos beneficios internacionales para Argentina, que esta demacrada económicamente.
    ¿Quienes actúan así?.
    Actúan así los plebeyos o esclavos, que al ver que lo han perdido todo, su casa y sus tierras, entregan a sus hijos y a su mujer al patrón o rey, a fin de no morir de hambre o de un tiro en la cabeza.
    ¡¡¡ Yo pensaba que eso era cosa del pasado !!!, pero miren: el presidente argentino lo pone en práctica !!!

  26. FLOJO EN HISTORIA
    Mauricio Macri fue educado en el exclusivo Colegio Cardenal Newman, situado en La Horqueta de la Ruta Panamericana, entre los ramales a Tigre y a Pilar.Casualmente, el mismo colegio que, entre sus alumnos, también tuvo a Alfonso Prat-Gay, a Francisco de Nárvaez y a Horacio Rodríguez Larreta (ahora casado con Bárbara Diez de Tejada, sobrina del actual conde del Castillo de Tajo (XI), título nobiliario español del que actualmente es titular el madrileño Alfonso Odilo Fernando Diez de Tejada y Arijón, hermano de Alfredo Diez de Tejada y Arijón (padre de Bárbara), confundador de la rama del Partido Popular de España en Argentina.Allí, en el Cardenal Newman, Mauricio Macri cursó sus estudios primarios y secundarios, donde se hizo de muchos amigos, como Nicolás Martín Caputo, entre otros. Aunque parece que de Historia Argentina no fue mucho lo que aprendiera.
    Por eso, el pasado 9 de Julio, en San Miguel de Tucumán, no vaciló en expresar que “Hoy estamos todos movilizados con los gobernadores que estuvimos ahí dentro asumiendo compromisos de futuro y tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente, deberían de tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España. Los ciudadanos de 1816 no eran superhombres. Seguro tuvieron miedo y angustia, pero el coraje y la convicción fue más fuerte. Y tuvieron la decisión de ser protagonistas de su futuro”.
    ¿Tener angustia de tomar la decisión de separarse de España? Nada menos que de la España borbónica, dinastía que hasta hoy perdura; cuyos esbirros perpetraran en estas tierras infinidad de hechos criminales, tropelías y abusos. Dando motivo para el manifiesto de 25 de octubre de 1817, hecho por el Congreso General Constituyente de las Provincias-Unidas del Río de la Plata, sobre el tratamiento y crueldades sufridos de los españoles, que motivaran la declaración de su independencia. El rey de España era entonces Fernando VII, Borbón-Anjou, como lo son el rey emérito de España Juan Carlos I y el actual monarca, su hijo, Felipe VI.
    El texto íntegro, en reproducción facsímil, puede leerse o descargarse desde:

    http://bit.ly/29K0rJA
    http://bit.ly/29K0tkG (opción ‘Descargar con el navegador’)
    http://bit.ly/29DgND2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here