Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se refirió a las presiones que sufre del propio Gobierno, en especial del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, para hacer bajar las tasas de interés del nivel actual del 37,5% para las Letras en pesos de corto plazo.

Al respecto, el titular del BCRA reconoció que existen «tensiones», pero le quitó dramatismo al afirmar que «son bienvenidas» y «sanas», y que corresponden a que ahora existe un Banco Central independiente.


«podemos tener diferencias sobre el timing de las medidas»


En este sentido, mencionó que todo el Gobierno tiene «visiones compartidas». Aunque aclaró «podemos tener diferencias sobre el timing de las medidas», porque la entidad monetaria tiene una visión de largo plazo, propio de un «proceso de madurez».

Puntualmente, respecto al nivel de tasas elevado, volvió a insistir: «Lo hemos dicho muchas veces, las tasas de las Lebacs son nominales y tienen que ver con la inflación».

Entre algunos puntos abordados, dijo que la «inflación núcleo» de abril fue del 2,8%, la más baja desde noviembre del año pasado. Un dato que confronta al alza de precios del mes pasado, que según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires fue del 6,5 por ciento, Sturzenegger atribuyó el grueso de esa inflación al impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

En tanto el titular de la Autoridad monetaria reconoció que «hay una emergencia estadística, faltan datos. Recién el 15 de junio saldran datos del AMBA». Y completó que «hay estadísticas difíciles de medir para los consultores privados , como las encuestas de trabajo«.

A pesar de estos obstáculos, afirmó que «en septiembre de este año va a estar normalizado y serán creibles».

Además reconoció que hay señales débiles en el consumo, pero otras positivas y mixtas en la producción industrial y agroganaderas: como más importaciones de bienes para industrias, o que se espera 25% más de cosecha de trigo.

Estas afirmaciones de Sturzenegger fueron en el marco de una conferencia de prensa donde presentó el Informe de Política Monetaria de mayo.

print