El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló sobre el reclamo de las CGT acerca del pedido de convocatoria del consejo del salario para que decrete un aumento del salario mínimo vital y móvil. Según la central sindical, la última suba del 25% en cuatro cuotas quedó muy por debajo de la inflación anual. “Estamos dispuestos, tenemos que evaluar la oportunidad. El consejo se reúne una vez al año. Nos tenemos que reunir con la CGT y la UIA para discutir esas cuestiones. No hay inconvenientes en la relación“, sostuvo el ministro Dante Sica en diálogo con Lanata Sin Filtro.
En el último año hubo una pérdida de 119.500 empleos en blanco, sobre este tema Sica afirmó: “Todos esos datos son sacados del Ministerio de Trabajo. Por un lado está un tema más estructural, procesos de automatización y después estamos sufriendo el impacto de la recesión que estamos viviendo“.
“Hasta ahora han cerrado -paritarias- Suterh y Utedyc, quienes han traído propuestas del 23% y se han firmado con cláusulas de revisión para agosto“, comentó Sica confirmando que desde el Gobierno no optarán por negociar paritarias en el 2019 con cláusula gatillo.
Con respecto a las expectativas económicas para el año que está por comenzar, el ministro espera que tengamos “una economía con un primer semestre con recuperación de la actividad un poco más lento y esperamos una recuperación del mercado interno. A su vez, a partir de marzo vamos a tener números positivos interanualmente“.
Además, Sica cree que “el crecimiento de Brasil es una gran noticia. Ya que, por cada punto que crece Brasil, la economía Argentina puede crecer un cuarto“.
Ayer, durante una entrevista con LN+ el ministro se refirió a la reforma laboral, que rechazas tanto la central obrera como todas las organizaciones sindicales. “Vamos a impulsar y seguir manteniendo el diálogo con la CGT y los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad”, sostuvo. Tras reconocer que las pymes son las empresas que más empleo generan, remarcó: “Hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación”.
Ayer se conoció que hubo una retracción del empleo del 1,1% anual que expulsó a 119.500 trabajadores del mercado. Esto generó preocupación en el Gobierno porque el cuarto trimestre del año suele tener una elevada estacionalidad para el empleo y, además, porque se trata de la tercera retracción anual del empleo consecutiva y la más profunda en un año.
En línea con esto, lanzó: “Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral… Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores”. Y agregó: “Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”