El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Zannini, cerró las jornadas “Constitución, Estado y Nuevos Derechos» que se llevaron a cabo hoy en el Congreso de la Nación, acompañado por  el senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, y diputados del Bloque del FpV, entre otras autoridades parlamentarias, de organismos internacionales y destacados juristas. La actividad se realizó con motivo del lanzamiento del Instituto Arturo Enrique Sampay.

Durante su discurso, Zannini expresó: “Siempre es una buena noticia, aquí y en cualquier lugar, que se junte un importante conjunto de intelectuales, abogados y gente que piensa y debate el derecho abiertamente, y que tiene sus ideas muy claras respecto a cómo podría mejorarse la arquitectura institucional de la Argentina”.

 

FPV_PRENSA_instituto Sampay_zannini08“Si uno lee las polémicas que se generaron cuando se construyó la constitución del 49 o los debates parlamentarios que le dieron base, se da cuenta que hombres como Arturo Sampay, o John William Cooke, tenían una frondosa cultura y una capacidad expositiva espectacular”, dijo.

 

Y continuó: “Hay algunos que olvidaron, o les hicieron olvidar, a todos aquellos que defendían el proyecto popular en el Congreso en aquel entonces, y que realmente derrotaban intelectualmente a quienes se les oponían. Pero, vencidos por la dictadura del 55, se reescribió la historia y se contó otra cosa. Nosotros somos los que tenemos que salir de esa ignorancia que nos han puesto. Tenemos que hacernos cargo, empoderarnos y romper barreras”.

 

Destacando las convicciones de Néstor Kirchner, el secretario de Legal y Técnica, recordó: “Me siento parte de un gobierno que ha reconstruido la Argentina, porque en 2003 el país estaba roto en mil pedazos. Las almas de los argentinos, que también estaban rotas, se han ido reparando y sin dudas fue con ampliación de derechos. Fue una tarea del gobierno que fue hermosa y de la que fui parte”.

 

“Los peronistas y los que componemos el Frente para la Victoria somos gente de la democracia y no haríamos nada sin el apoyo del pueblo. Queremos darle a la argentina continuidad en los proyectos que se vienen aplicando, profundizando el cambio y ampliando derechos”, dijo. Y aseguró: “Nosotros más que prometer hemos realizado, y eso discútanlo en la categoría ideológica que quieran. Néstor prometía pelear, prometía convicciones, y salir de aquella Argentina. Y pasado 12 años podemos decir que hemos tenido éxito. Cristina tampoco prometió y sin embargo profundizó todo lo que puso”.

 

En el mismo sentido, el candidato a vicepresidente del FpV, explicó: “La argentina creció porque empezó a tomar políticas que estimulaban el consumo interno, y eso es igualar para arriba para darle al que no tiene nada. Del mercado interno se nutre la actividad económica que se desarrolla en nuestro país, y nosotros tenemos una capacidad maravillosa y podemos producir casi cualquier cosa. Lo que necesitamos, lo tenemos”.
“Los medios trabajan para asustar a la gente. Tenemos que tener soberanía intelectual, pensar por nosotros y salir adelante con lo nuestro”, dijo Zannini, y concluyó: “Los que formamos parte de este proyecto podemos andar por todas las provincias argentinas con la frente en alto, no hemos hecho todo y seguro hay mucho por mejorar, pero hemos cumplido con quienes nos votaron y nos apoyaron. Todos tenemos que sentirnos dueños de lo que se ha hecho, de cada avance, en cada provincia y en cada lugar. Con orgullo, sentimiento y razón, hay que sacar adelante cada vez más esta Patria, que está llegando a un desarrollo superior”.

 

Por su parte, el diputado nacional del FpV, Juan Carlos Díaz Roig, resaltó el cambio que ha sido para el Congreso la apertura de sus puertas “hacia todos los sectores de la comunidad”, haciendo que “sea realmente la casa del pueblo, donde cualquier sector político puede venir a expresarse”. Y completó: “Es importante también que nosotros podamos rendir homenajes a los grandes patriotas de la historia que dieron culto no sólo a Argentina sino también a Latinoamericana, algo que continuamos construyendo de la mano de Néstor y de Cristina, y por supuesto detrás de nuestros compañeros, que son quienes seguirán conduciendo este proyecto político”.

Durante la actividad, iniciada esta mañana por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; estuvieron presentes también la diputada del FpV, Araceli Ferreyra; el director de la Escuela Superior de Gobierno de la Nación, Marcelo Koenig; el coordinador del Centro de Altos Estudios de la OEI, Luis Scasso. Asimismo, se contó con la presencia del diputado del FpV Héctor Tomas; el secretario parlamentario Lucas Chedresse; Jorge Cholvis, el presidente del Instituto Sampay; y la ex diputada Claudia Bernazza.

La actividad fue organizada por la Escuela Superior de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto con el Centro de Estudios Legislativos para el Fortalecimiento de la Democracia (ICAP – HCDN) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

print