En picada, el dólar blue anota su tercera baja consecutiva este lunes 1º de agosto, y toca su menor valor en casi tres semanas, en cuevas de la City tras los cambios en el Gabinete, del que sobresale la llegada de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, que englobará las áreas económica, productiva y agrícola.

El dólar paralelo cae otros $16 y opera en los $280, mínimos desde el 12 de julio pasado cuando cerró a $272. Así, en las últimas tres jornadas acumula un retroceso de $46.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 112,2%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

El mercado del dólar paralelo viene retrocediendo con fuerza desde que emergieron los rumores sobre la llegada de Massa al Gobierno el miércoles pasado, que luego se convirtieron en realidad. El tigrense será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

La distensión cambiaria se da ante la especulación de que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

print

Los comentarios están cerrados.