El dólar blue anota una nueva suba y ya es la tercera rueda consecutiva. Este martes pegó un nuevo salto de $5 para venderse al récord de $239 en el mercado paralelo. Así, en lo que va de junio, la divisa acumula un brusco envión de $32 en el segmento informal, cifra que representa un avance del 15,5%, muy por encima de la inflación.

Como el dólar mayorista sube 17 centavos este martes, a $124,88, la brecha entre esa cotización oficial y el dólar libre se ubica ahora en torno al 90%. También continuaban con fuerte tendencia alcista los dólares financieros: el contado con liquidación subía a $252,79 y el MEP o Bolsa, a $245,52.

En el mercado minorista, la moneda norteamericana se vende a un promedio de $130,22, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $214,09.

La fuerte suba del dólar se registra en el marco de las nuevas medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares para las importaciones.

El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo este martes que esa decisión apunta a «evitar una devaluación brusca».

«Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas. Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas. Es la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar la coyuntura», enfatizó el funcionario en declaraciones radiales. 

print