Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense

Entre rumores de ruptura con el Frente de Todos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo que «los soldados nunca se rinden» aunque no descartó una eventual salida al señalar que analizará la situación «después de las elecciones» del 14 de noviembre. 

«Tengo una responsabilidad. Después de las elecciones, si quiere, hablamos», respondió en una entrevista televisiva al ser consultado sobre si tiene previsto renunciar a su cargo.

No obstante, aclaró que se reconoce «un soldado» que da «las peleas que hay que dar». 

«Yo soy un soldado. Los soldados no nos rendimos, damos las peleas que tenemos que dar. La única alternativa que no está en mi concepto es bajar los brazos, nunca», subrayó.

El funcionario de Axel Kicillof, con quien mantiene una relación de trabajo cordial, admitió que mantiene serias diferencias con varias figuras del oficialismo, entre quienes se menciona a Máximo Kirchner, con quien habría tenido un reciente enfrentamiento.

«Tengo diferencias, obviamente, no son de ahora. Hace más de un año y medio», manifestó.

Ola de inseguridad

Con el avance de una fuerte ola de inseguridad en el conurbano, con crímenes que conmocionan a la opinión pública, Berni atraviesa su peor momento desde que asumió el cargo y es cuestionado desde distintos sectores del Frente de Todos, especialmente intendentes y funcionarios del Gobierno nacional.

«Estas discusiones son muy acaloradas dentro del espacio político que represento. No es cuestión de peleas, es cuestión de miradas distintas sobre el abordaje de distintos problemas. Y uno de ellos es la inseguridad», afirmó.

Desde que comenzó su gestión, Berni dejó traslucir sus enfrentamientos con su par nacional, Sabina Frederic, quien fue recientemente reemplazada en el Gabinete por Aníbal Fernández, y tampoco ocultó su incomodidad con Alberto Fernández.

El ministro fue puesto en el cargo dentro del Gabinete de Kicillof por la vicepresidenta Cristina Kirchner, su principal sostén en el Frente de Todos, y siempre aseguró estar alineado a la conducción de ella.

Sin embargo, las versiones sobre el enfrentamiento que habría protagonizado con Máximo Kirchner podrían haber hecho mella en esa relación, y desde el entorno de Berni sugieren que podría romper en el corto plazo con la coalición oficialista, al considerar que allí no es reconocido.

«La lealtad es un camino de ida y vuelta, no solo con quien puede ser el conductor del espacio político. Es también con mis convicciones y mi vocación. La lealtad de las convicciones, últimamente en política decimos una cosa y después, si conviene, decimos otra», indicó, sembrando dudas sobre su futuro inmediato.

print