El periodista Marcelo Longobardi se retractó este jueves de sus polémicos dichos del pasado martes en el pase con Jorge Lanata por Radio Mitre respecto a sus consideraciones sobre «ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena» y que se va a «tener que formatear a la Argentina de un modo más autoritario».
Ante semejante definición, su interlocutor, Jorge Lanata se quedó mudo. Simplemente se limitó a expresar “es fuerte lo que dijiste, hay que discutirlo”. “Bueno, mirá Venezuela”, le respondió Longobardi.
«Dije exactamente lo contrario a lo que quería decir» explicó el también conductor en CNN sobre sus afirmaciones. Según explicó, se dejó llevar por el fragor del momento y la velocidad que le imprimen al pase con Lanata Sin Filtro y no se expresó correctamente.
Hoy detalló que apareció defendiendo algo que en realidad pretende combatir ya que, según él, lo que realmente sucede es que la Argentina ya tiene una deriva autoritaria. Algo que rechaza. «Me expresé mal», dijo.
Sin embargo, su postulación fue quizá peor que su equivocación. El conductor sugirió que Argentina ya traviesa una deriva autoritaria y le apuntó al kirchnerismo cómo responsable de esa situación que, a su singular manera, él observa.
Agregó que el kirchnerismo obtiene su caudal electoral de un formato de expandir la pobreza. Además analizó que ya no existen los populisos porque no hay plata para financiarlos y que el modelo que viene a reemplazarlo es la autocracia. Algo que de acuerdo a su análisis es lo que atraviesa hoy la Argentina de la mano de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Eso es lo que me preocupa y denuncio, dijo. Argentina, otra vez se pone del lado incorrecto del mudo», completó.
Luego de sus dichos, ayer miércoles, la legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra el periodista
«A esta altura hay discusiones que ya son anacrónicas. Cómo puede ser que quienes tienen responsabilidad comunicacional puedan plantear que hay que volver a tiempos autoritarios», cuestionó la diputada tras su presentación ante el organismo encargado de defender el derecho a la comunicación democrática.
En ese sentido, Montenegro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, evaluó que «en realidad, Longobardi usa a la pobreza estructural como una mera excusa y lo que se busca desde estos medios es horadar a la democracia y preparar el terreno para posibles golpes blandos».
Al respecto, Montenegro remarcó que “justamente fueron los gobiernos autoritarios los que generaron las consecuencias de la pobreza estructural».
«Los problemas sociales se resuelven con políticas sociales, no con un estado autoritario», afirmó la legisladora y agregó que resulta «evidente que estos medios de comunicación quieren minimizar la idea de la democracia para facilitar los golpes blandos tal como ya ha sucedido en otros países de Latinoamérica».
Montenegro calificó de «inaceptable que comunicadores pongan en duda la importancia del valor de la democracia» al tiempo que hizo una diferenciación entre lo que es discutir políticas y discutir formas de gobierno.
«Todas las medidas o políticas de un gobierno se pueden debatir, por supuesto», aseveró dejando tácito que lo que hizo Longobardi fue poner en duda un sistema de gobierno.
NOTICIA EN DESARROLLO