150 mil hombres y mujeres de las FF.AA y Seguridad estarán a cargo del operativo vacunación

Alberto Fernández pondrá en funciones el lunes al Comité a cargo de la logística para distribuir las vacunas a todos los rincones del país

El Comité de Vacunación creado para el diseño y puesta en marcha del operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para la inmunización masiva de coronavirus iniciará formalmente su tarea el lunes próximo, en un encuentro que encabezará el presidente Alberto Fernández.

Fernández confirmó ayer que él mismo encabezará el Comité, del que participarán especialistas de cuatro ministerios y unas 150 mil mujeres y hombres de las fuerzas armadas y de seguridad.

El armado del operativo incluye también la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país.

El comité -anunciado por el jefe de Estado días atrás- está conformado por las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya se reunieron esta semana.

El ministro de Salud, Ginés González García, será quien centralizará las tareas de la Mesa de Seguimiento del Comité.

Precisamente, las características de ese virtual comando de vacunación estará bajo análisis mañana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por González García y del que participan las provincias.

El Cofesa es el organismo estatal que agrupa a todas las carteras sanitarias de los 24 distritos del país y que viene cumpliendo un rol preponderante de ejecución de las políticas públicas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus, desde marzo pasado.

González García lo convocó a sesionar hoy desde la cartera de Salud, a partir de las 11, por videoconferencia. y esta vez no solo se analizará puntualmente la situación sanitaria en cada distrito, sino que se empezará a diagramar un esquema para lo que será la vacunación masiva, el año próximo.

En cuanto a las tareas ya iniciadas por el Comité de Vacunación, esta semana funcionarios de los cuatro ministerios ya mantuvieron reuniones para articular las acciones que desplegarán las fuerzas armadas y de seguridad, en articulación con las gobernaciones.

La fuerzas armadas involucrarán en el despliegue en territorio a casi todas sus mujeres y hombres para el operativo logístico de distribución de la vacuna. 

Del total de 80 mil personas que se desempeñan en las fuerzas, se estima que unas 60 mil realizarán tareas en la cadena de distribución en todos los distritos del país, comentaron a Télam fuentes oficiales.

Lo mismo ocurre con las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura), que contienen a unos 90 mil integrantes.

«Queremos empezar a vacunar en enero y febrero», enfatizó el Presidente en declaraciones radiales y remarcó que la idea de su Gobierno apunta a «vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero» y, de esa forma, «llegar a marzo en una situación mucho más tranquila».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here