Inicio Alberto presidente

El gobierno adoptó nuevas medidas de asistencia para todos los sectores de la producción y el trabajo

Es un programa que involucra no solo a PyMEs sino a empresas de mayor porte, reinstala los REPRO y suspende pago de aportes patronales

El Presidente Alberto Fernández, a través de un decrto de necesidad y urgencia, dispuso la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El Programa plantea una serie extensa de medidas y beneficios para todos los sectores de la producción y que habían sido reclamadas insistentemente por PyMEs y grandes empresas y sectores ligados a la diferentes áreas.

Plantea la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino
así como una Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.Para los empleadores de hasta 25 trabajadores corresponde el 100% del salario neto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente y para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

También se entregarán los famosos REPRO para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Serán alcanzados por estos beneficios aquellos quienes sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.

También los que tengan una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19 y acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Quedan excluidos de los beneficios del programa aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales.

La Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los criterios objetivos, actividades y demás elementos que permitan determinar la asistencia a recibir por las sujetos beneficiados.

Por otra parte, aquellos que cumplan con los requisitos planteados accederan a uno de los siguientes beneficios:

Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. La AFIP dispondrá además los vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales.

Reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados. Aquellos que superen esa cantidad deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Se elevarán, durante el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.

Asimismo, la Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la facultad de extender la vigencia de las medidas del presente decreto y definir las actividades económicas afectadas en forma crítica por la emergencia Sanitaria.

print

No hay comentarios