La Federación Industrial Panaderil bonaerense denunció que los molinos comenzaron a cobrar la harina «a precio dólar», con el tipo de cambio actualizado a la fecha de cobro.

«Los molinos grandes que manejan el precio son los que indexan los precios. Nos mandan las facturas en pesos pero aclaran que la cifra se actualiza de acuerdo al valor del dólar en la fecha que el panadero pague», dijo Martín Leiras, secretario de la federación.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de $230 en febrero de 2018 a $1.500 en la actualidad, por lo que ascendió 552,17% en un año y medio, mientras el precio del pan subió 100% en ese mismo período.

En declaraciones a La 990, el dirigente industrial dijo que «hay al menos cuatro molinos» que ya enviaron facturas a sus clientes con las facturas expresadas en pesos, pero con la «indexación acorde al precio del billete estadounidense».

Por eso la Federación envió una nota a todos los centros de panaderos de la provincia en la que indica que los clientes de los molinos deben pagar las facturas de acuerdo a lo que diga el monto en pesos, sin permitir que les actualicen por el dólar, porque «esa es indexación encubierta e ilegal».

La Federación viene reclamando desde hace dos años que los 6 millones de toneladas de trigo que consume el mercado interno se comercialicen con un precio diferenciado del de exportación, porque una economía pesificada no puede abonar valores dolarizados.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here