El candidato presidencial del Frente de Tod☀s, Alberto Fernández, junto al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Matias Lammens, presentaron este martes “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La propuesta busca impulsar a Buenos Aires como la ciudad que convoque a los investigadores y los profesionales a resolver los problemas de la vida urbana, potenciar un modelo de desarrollo productivo y generar empleo de calidad. Una ciudad que se proponga usar las herramientas más modernas y que también se organice para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.

En su discurso, Alberto Fernández destaco que durante su visita a Córdoba observó que «las emprresas privadas han desarrollado un cluster informático en el que se desarrolla tecnología,software, y ¿quién es el aportante de los técnicos, los científicos, que desarrollan todo eso para las empresas?, la Universidad de Córdoba».

«Un cluster que se hizo en la época de José Manuel de la Sota y los gobernadores que lo sucedieron siguieron desarrollando ese proyecto que hoy día tiene una enorme envergadura».

«¿Y eso que qué dice? Lo que siempre digo, que las sociedades ricas son las que desarrollan la inteligencia. Y como yo soy hijo de esta ciudad de Buenos Aires, la primera vez que hablé con Matías, le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocida en el mundo».

«Y nosotros tenemos en Buenos Aires algo que nos puede hacer distintos que es la ciencia, la tecnología, el conocimiento. Tenemos todo porque tenemos los científicos, la Universidad, los recursos, y le decía que sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en la publicidad y destinarla al servicio del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología».

«Y entonces le dje porqué no hacemos el esfuerzo de unirnos todos, de unir todas las fuerzas, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, creemos esa Agencia de Investigación Tecnológica, Científica acá en la ciudad, porqué no unirnos con el CONICET, el INTA y el INTI para potenciar y desarrollar el trabajo».

«En definitiva una gran agencia de investigación financiada convenientemente por la Nación y por la Ciudad, no sólo para que Buenos Aires sea la Ciudad del Conocimiento sino también para que Buenos Aires le devuelva a cada provincia lo que cada provincia hizo el día que la eligió capital de la República».

«Y así surgió esta idea, que todavía es idea, pero que estoy seguro que el 28 de octubre va a comenzar a ser realidad cuando alguien gane el gobierno nacional y Matías sea el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires».

«Esos son los desafíos que tenemos que darnos en una ciudad tan maravillosa como Buenos Aires, la ciudad más opulenta de la República, que tiene un ingreso per cápita europeo mientras en el interior ese ingreso se parece en algunos casos al de los países africanos».

«Entonces para mi es muy grato que en mi universidad que es la universidad donde estudié y de donde egresé, esté planteándoles ésta idea. La idea de hacer, de animarnos –parece una utopía pero son esas utopías las que generan los grande cambios– y por ahí tiene razón Roberto (Salvarezza) que es mucho querer que nos denominen como la Boston de América Latina».

«Tal vez debería ser la Salamanca o la Oxford de América del Sur, no lo se, pero me gustaría que alguna vez en Boston digan «ojalá seamos la Buenos Aires de Norteamérica» y es de eso de lo que tenemos que ocuparnos» concluyó Alberto

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here