«Cuando uno habla de chicos con hambre y 15 millones de pobres sólo se puede sentir verguenza»

Alberto Fernández dio una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en el marco del ciclo "Charlas Abiertas" cuyos ejes centrales fueron la pobreza y el desarrollo económico y productivo del país

Alberto Fernández junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Crédito foto: Ramiro Pereyra/ La Voz del Interior

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández dio en la mañana de este lunes una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del ciclo «Charlas Abiertas», cuyo eje principal fue la pobreza y el desarrollo económico y comercial en la Argentina.

«Cuando vemos miseria, nosotros no podemos estar en paz con esa realidad. Porque cuando uno ve que en la Argentina hay 15 millones de pobre lo único que siente es verguenza de porqué dejamos que esto ocurra. Y cuando uno escucha decir que hay 5 millones de chicos que tienen hambre lo único que siente es verguenza de cómo, como sociedad, no nos hemos puesto de pie para terminar con eso», señaló Alberto en relación con el hambre y la miseria en nuestro país.

A continuación sostuvo que «si seguimos por este camino vamos a seguir produciendo esto porque las luces de la ciudad van a seguir encandilando a gente que piensa que en sus lugares de orígen no tienen futuro».

«Por eso el primer desafío que tenemos como sociedad es promover el arraigo en el lugar donde se nace dando oportunidades para que los argentinas puedan crecer, desarrollarse, educarse, encontrar sus afectos para formar una familia, encontrar un trabajo, pasarla bien y ser feliz en el lugar donde nacieron. Cuando logremos eso yo también voy a ser felíz» dijo Fernández.

«Pensar en la pobreza hoy día es pensar en cambiar la estructura económica de la Argentina» agregó Fernández, «por eso siempre repito que el gobierno que venga no es el de un presidente y una vicepresidenta. Es el gobierno de 24 gobernadores con un presidente».

«Para ello -sostuvo el candidato del FdT- tenemos que dejar de declamar y poner en práctica en serio ese federalismo del que tanto hablamos y nunca ejercimos para brindarle mejores condiciones de vida para los que habitan el interior de la patria».

Mas adelante Fernández habló de crear una nueva estructura de desarrollo económico para alcanzar ese objetivo y se preguntó «¿cómo es posible que a esta altura no hayamos encarado una salida al Pacífico para que todas las provincias cordilleranas tengan la posibilidad de desarrollarse y no depender de llegar al puerto de Rosario o Buenos Aires para vender sus producciones?».

«Si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a seguir padeciendo los mismos problemas. La globalización y la apertura de los mercados son hechos irreversibles pero lo que no es irreversible es seguir siendo inteligente, no idiotas porque sino nos conviene»

«Abrirse al mundo -afirmó Fernández- significa abrirse a aquello que nos convenga. Alguna ventaja tenemos que sacar de eso porque en una sociedad donde unos ganan y otros pierden eso no es una sociedad, es una estafa. Un verdadera sociedad es un acuerdo en donde los dos sacan ventaja».

«El gran secreto de las uniones regionales es tratar de ordenar las asimetrías, es decir, unir a dos personas o sectores diferentes y ver cómo tratamos de igualarlas para que los dos ganen porque sino el más chico pierde, y la verdad es que las asimetrías se han profundizado mucho en estos últimos cuatro años«.

«Esto es así porque con el acuerdo que se quiere firmar, estamos entrando al mercado europeo con una enorme debilidad, producto de cuatro años de crisis económica».

«Por eso lo que les pedí a Pedro Sánchez en España y a Costa en Portugal: queremos unirnos pero tengan en cuenta lo que nos está pasando y ayudennos a superar las asimetrías» sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here