Los anuncios formulados entre miércoles y jueves por el gobierno con el fallido intento de paliar la crisis por el generada, impactó de lleno en los gobernadores provinciales quienes advierten que, además de no haber sido ni siquiera consultados o informados, dejarán a sus provincias total o parcialmente desfinanciadas.

Los ministros de hacienda y economía de las provincias mantuvieron un encuentro el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto directo en cada una de las provincias.

En principio son alrdedor de 87 mil millones de pesos menos que dejarían de recibir las provincias como consecuencia de la reducción del Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de la canasta básica.

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

La relación con los mandatarios y el gobierno ya venía deteriorada desde marzo de este año por la falta de contacto del ejecutivo con sus demandas que un su mayoría golpea a las economías regionales. Esta nueva situacón puede dejar a Macri con el solitario respaldo de Schiiaretti en Córdoba, Larreta en CABA y Vidal en provincia de Buenos Aires y empeorar aún más su performance electoral en octubre

Los mandatarios provinciales se reunirán este miércoles en la ciudad de Buenos Aires cada uno con los informes de sus ministros y se anticipó que van a dar a conocer un durísimo documento contra las medidas de Macri.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here