Marcos Peña y Mauricio Macri.

En un escenario adverso en el que un magro desempeño del macrismo de cara al próximo 11 de agosto, cuando deben celebrarse las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, etapa electoral en la que el binomio Macri-Pichetto tiene todas las de perder y podría salir muy golpeado de cara a las generales, motivó la presentación de un proyecto parlamentario para suspender parte de esta instancia.

Así, la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) presentó ayer un proyecto por el cual pide la reformulación de la ley de partidos políticos en lo referido a las PASO para que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no se realicen elecciones primarias.

La propuesta realizada por la diputada jujeña especifica que «en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO».

Dice, en cambio, que «si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales».

Esta instancia tiene dos objetivos, la elección presidencial, donde los candidatos ya están definidos y en la provincia de Buenos Aires, donde también María Eugenia Vidal tiembla ante el avance de la fórmula kirchnerista encabezada por Axel Kicillof y Verónica Magario.

Para Burgos, «es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales».

En el mismo sentido que el proyecto de la diputada radical se había expresado el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y otros diputados nacionales del partido centenario.

«Muchos políticos y la ciudadanía en general, que ve malgastado el dinero de sus impuestos y se ve obligado a asistir el próximo 11 de agosto a las urnas», justificó.

print