Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Mario Negri

En el radicalismo comenzó a consolidarse la idea de que la Convención Nacional de la UCR avance hacia el objetivo de abrir las primarias en Cambiemos, pero comenzaron a sumarse voces de respaldo al presidente Mauricio Macri, que se diferencian del presidente del partido, Alfredo Cornejo.

La Convención Nacional que se reunirá el próximo lunes en Parque Norte y el debate ya empezó a perfilarse como una disputa entre quienes buscan que el gobierno acceda a dirimir la candidatura presidencial en las PASO mientras mantienen la esperanza de que el PRO avance con el llamado «Plan V» y quienes respaldan la reelección de Macri.

Si bien el borrador que circuló en los últimos días bajo el sugestivo título «Una nueva coalición de gobierno» molestó a varios dirigentes de la UCR, también hay quienes creen que el error de ese documento está en el tono, pero no en el espíritu.

En este sentido, un dirigente del partido al tanto de las negociaciones que se llevan a cabo de cara a la Convención deslizó que «hay un postura mayoritaria respecto de pedir que se abran las PASO en Cambiemos», una postura que coincide al menos en parte con lo que viene planteando Cornejo.

No obstante, el presidente del partido lo piensa como una forma de «ampliar» la coalición gobernante con figuras extrapartidarias, algo que pocos ven posible porque, hasta el momento, nadie se muestra dispuesto a sumarse a Cambiemos.

Además, desde la cúpula de la UCR no deja de trascender el interés en que finalmente el gobierno se incline finalmente por llevar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como candidata presidencial.

En cambio, el pedido de ir a las PASO a definir las candidaturas estaría más direccionado a dejar abierta la puerta para otras negociaciones con los socios del PRO que incluyan la vicepresidencia o los distintos cargos de un eventual próximo gobierno, según señalaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, a medida que se acerca el día de la definición comienzan a sumarse voces radicales más alineadas con el PRO y principalmente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, principal defensor de la reelección de Macri.

Uno de ellos fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien consideró ayer que «hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos, sin las PASO» y agregó: «Tiene que haber una fórmula consensuada por todo el espacio, el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio».

En sentido similar se expresó el diputado nacional por Tucumán José Cano, quien aseguró que la Convención va a ratificar el apoyo a Macri como hizo la convención bonaerense con Vidal en la provincia y sentenció que «hoy el candidato es Macri».

Por su parte, el senador nacional por La Rioja Julio Martínez consideró que la UCR debe «pedir un mejor funcionamiento del frente y no mucho más», tras lo cual afirmó que «el candidato es Macri, él es el que tiene que ser Presidente».

«Creo que hay que continuar en Cambiemos, y que mayoritariamente la Convención se va a manifestar en ese sentido. Se puede mejorar, hacer las cosas mejor, avanzar en un frente que funcione mejor, pero siempre dentro de Cambiemos», manifestó.

Fuente: Diario Popular

print