La fábrica de calzados deportivos TecnoSport cerró sus puertas en el partido bonaerense de Luján y despidió a sus 120 empleados debido a la fuerte caída de la demanda por la crisis económica y la competencia de los productos importados.

Esta firma era desde 2009 una de las 21 empresas que producían en el Parque Industrial de Villa Flandria, a orillas del Río Luján en la localidad de Jauregui, 80 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TecnoSport producía calzados para la marca internacional Nike y otras firmas reconocidas de artículos deportivos, pero fue perdiendo clientes a medida que la crisis avanzó sobre el país, con un derrumbe del consumo cercano al 15% en cantidades en las ventas minoristas, en un contexto con 50% de inflación.

Otros tiempos. La exministra de Industria Debora Giorgi inauguraba la planta de calzado

Los trabajadores llegaron el lunes hasta el portón principal de la planta para ingresar a trabajar y se encontraron con todas las puertas de la fábrica cerradas y una comunicación de que habían sido despedidos.

La empresa venía en crisis desde el año pasado dado que en 2018 ya había impulsado un plan de retiros voluntarios que sacó a 200 operarios de la planta y sólo quedaban 120, que finalmente ahora fueron despedidos.

Caio César Lima Rodríguez, gerente general de Tecnosport, firmó una nota en la que se informó que a partir del 1º de abril la compañía terminó con la actividad productiva en la Argentina, por lo que se va del país.

«Debido a los constantes cambios económicos, los aumentos excesivos de los servicios y la devaluación de la moneda, se nos hace muy difícil ser competitivos», expresó Caio en el texto dirigido a los trabajadores.

Y agregó: «Así como en 2009 iniciamos nuestras actividades con mucha seriedad, de una forma correcta y honesta con los mismos principios queremos hacer nuestro cierre».

El sueldo de marzo fue depositado el 30 de marzo y el de abril será pagado en forma completa, mientras que las indemnizaciones serán abonadas al 100 por ciento.

print