La banda de espionaje ilegal no solo espiaba a empresarios para luego extorsionarlos y sacarles dinero bajo la amenaza de quedar pegados en la causa de las fotocopias de los cuadernos, también hicieron inteligencia a políticos, periodistas y líderes gremiales. Sin embargo, la mayor sorpresa surgió cuando se conoció que una de las víctimas era la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Según reveló el portal Enorsai, dentro del entorno de Vidal, todos apuntan a Daniel Salcedo como el responsable de la avanzada de inteligencia. Salcedo es un excomisario bonaerense y perito de la jueza Arroyo Salgado, el que armó la pericia trucha que le hicieron firmar al fallecido Osvaldo Raffo, sosteniendo la hipótesis falsa del «asesinato» de Alberto Nisman, y luego la misma jueza bajó la demanda judicial.

Pero la responsabilidad de todo recae en el gobierno, ya que la decisión de armar búnkers de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en territorio de Vidal fue un error de proporciones. Sucede que se incorporó a policías exonerados y se les entregó la llave del espionaje. Tal es el caso de Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, señalados por el falso abogado, imputado y detenido por el juez Alejo Ramos Padilla, como los jefes a los que reportaba.

Salcedo, sumado a la AFI con la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalan, era el superior que coordinaba a los expolicías detenidos, quién llegó a la cúspide policial provincial con Carlos Stornelli como ministro de Seguridad, cargo que ejerció con licencia en sus funciones de fiscal federal.

La actual conducción de la AFI lo “recicló” como coordinador de las bases de inteligencia en el Conurbano, desde donde se montó una red de espionaje clandestino.

Vidal ya le transmitió su «enojo» al presidente Maurico Macri, durante la recorrida que hicieron días atrás en las obras del Paseo del Bajo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Pero qué era lo que tanto importaba en la intimidad del «hada buena de Cambiemos»?. Un romance entre Vidal y Gabriel Hochbaum, director de Relaciones Institucionales de América, productor de Intratables y de Animales Sueltos y la posible compra de acciones en ese medio, y el manejo de los fondos reservados.

print