Miguel Braun

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, sorprendió al declarar que la recesión económica terminó en noviembre. Para justificarlo aseguró que el Estimador Mensual Económico (EMAE) creció en diciembre de manera desestacionalizada. El dato difundido por el Indec el pasado 27 de febrero mostró efectivamente una leve suba de 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, pero en la comparación interanual la caída fue del 7 por ciento.

El dato que resalta el gobierno todavía no alcanza para evidenciar una recuperación. De hecho, en julio la economía había crecido 1 por ciento con respecto a junio y en agosto un 0,9 por ciento respecto a julio, pero en septiembre cayó 2 por ciento con respecto a agosto.

Luego en octubre se recuperó 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, pero en noviembre la comparación intermensual arrojó una baja de 2 por ciento. El dato de diciembre que supuestamente evidencia una recuperación económica es tan débil que el funcionario también hizo referencia a otros indicadores parciales para tratar de justificar su afirmación.

“Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El EMAE, que es el estimador mensual de la actividad económica, ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despachos de cemento. Tenemos superávit comercial en el último trimestre del año pasado. El salario real promedio también aumentó en enero”, aseguró Braun.

La supuesta suba del salario real no tiene como fuente al Indec porque el organismo de estadísticas oficial solo difundió los datos hasta diciembre, mes en el que se observó una caída del salario real, el cual en todo 2018 acumuló un retroceso récord de 12,1 por ciento.

“Hay algunos datos que por supuesto todavía no se sienten palpablemente en la calle, pero vemos que eso es el inicio de una mejora y que vamos a tener un año de recuperación liderado por crecimiento de exportaciones y por recuperación del salario real y de las jubilaciones”, agregó Braun para tratar de explicar por qué quienes lo estaban viendo en el programa “A dos voces” de TN tal vez no podían dar crédito sobre la supuesta recuperación.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here