En un nuevo capítulo de violencia policial, artesanas y artesanos de San Telmo fueron violentamente reprimidos este domingo por la mañana mientras se manifestaban pacíficamente a dos meses de haber sido desalojados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Numerosas personas, incluidas turistas, fueron golpeadas y gaseadas sin necesidad mientras reclamaban por sus puestos de venta.


Los artesanos que intentaban instalarse nuevamente para poder realizar su actividad, recibieron una brutal represión policial que incluyó más de diez detenciones y el ataque a turistas que disfrutaban del fin de semana en el lugar.

Los trabajadores ya habían sido intimados por el Ministerio de Espacio Público porteño que amenazó con decomisar su mercadería y sigue sin cumplirle la promesa de otorgarles un espacio de venta.

“Desde hace 5 años pedimos la legalización de la feria, hasta que un día nos llamaron diciendo que se logró pero en una calle con otros compañeros artesanos que trabajan ahí: quieren echarlos, para que vayamos nosotros“, explicó Mónica Alegre, artesana y mamá de Luciano Arruga, para La Garganta Poderosa.

Por su parte, la periodista Florencia Alcaraz narró: “Es una cacería: se llevan a trabajadores que tienen fichados. No nos dejan filmar. Nos empujaron cuando nos vieron con los celulares. El despliegue policial es impresionante”.

Comunicado de CORREPI

Denunciamos la represión de la policía de la Ciudad contra artesanxs de la calle Defensa (San Telmo) que protestaban para que los dejen volver a trabajar.

Mientras la policía de la Ciudad reprimía a lxs artesanxs, la misma fuerza detuvo a quienes sacaban fotos y filmaban la represión.

En total nos informan que son 18 detenidxs.

Exigimos la libertad de lxs compañerxs detenidxs y hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta de su integridad física.

Convocamos a las distintas organizaciones sociales, políticas y de DDHH a Defensa y México para exigir el cese de la represión y la libertad de lxs compañerxs.

#BastaDeRepresion

print