El congreso nacional del Partido Justicialista (PJ) convocó ayer formalmente a toda la dirigencia partidaria, incluidos el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, a conformar un «Frente Patriótico» de carácter electoral, en una sesión en la que, pese a las reiteradas apelaciones a la unidad, resultó notoria la ausencia de varios gobernadores de signo peronista.

En ese contexto, los referentes partidarios evidenciaron su voluntad de saldar cualquier diferencia interna mediante las PASO de agosto.

Los congresales se reunieron en el microestadio del club Ferro para habilitar al PJ a formalizar alianzas e integrar un frente electoral para las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

Desde el kirchnerismo, el diputado Eduardo de Pedro llamó al PJ a recorrer un camino de unidad partidaria para luego integrar «un gran frente opositor, sin exclusiones».

El congreso peronista hizo una mención especial para invitar a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas «a dirimir roles y candidaturas en las PASO, que fija la ley».

Algunos dirigentes también reclamaron a viva voz la necesidad de alcanzar la unidad partidaria; al mismo tiempo que criticaban las posturas radicalizadas de Urtubey, y del senador nacional Miguel Pichetto, quienes hasta acá se han mostrado inflexibles en su negativa a cohabitar otra vez con los seguidores de la ex mandataria, a quien naturalmente nadie esperaba que fuera a aparecer por Ferro.

El presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que este congreso marcará el rumbo porque «vamos camino a la unidad y al armado de un frente patriótico para derrotar a (Mauricio) Macri».

«Estoy convencido de que lo conseguido en provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional, y así logremos la unidad del peronismo, junto a otros partidos populares», vaticinó Gioja.

En el mismo sentido, el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, señaló: «Espero que después de este congreso podamos convocar a Sergio (Massa) y a los gobernadores para unirnos y comprender que tenemos que estar todos juntos para superar este momento».

Aunque mandaron representantes, quedaron sin ocupar las sillas de la fueguina Rosana Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet, el sanjuanino Sergio Uñac, el pampeano Carlos Verna y el tucumano Juan Manzur, entre otros.
En tanto, el gobernador formoseño y presidente del congreso partidario Gildo Insfrán sentenció: «La palabra salvadora es la unidad».

El rionegrino Martín Soria fue otro de los que enumeró los beneficios que resultarían de la unidad, aunque advirtió: «Nadie es indispensable y aquellos que así lo crean y no entiendan la necesidad de una unidad amplia, estarán cometiendo un grave error».

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a presidente de Red x Argentina, Felipe Solá, alzó la voz en el Congreso Nacional del PJ para reclamar que se empiece a decir «vení que te necesitamos» en lugar de «vení que te perdonamos», y a «aceptar la realidad de que hay gente aterrorizada por el gobierno que tuvimos».

«Salgamos de la zona de confort, hay que dejar de decir ‘vení que te perdonamos’ para pasar a decir ‘vení porque te necesitamos», arengó Solá, que compartió escenario junto a las autoridades del Congreso Nacional.

print