El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el macrista Leandro Cuccioli, tiene la mayor parte de su capital en guaridas fiscales, destinos muy habituales entre los delincuentes de guante blanco, que las utilizan para esconder el origen espurio de su dinero, o con el fin de lavar dinero y evadir impuestos.

A pesar de haber sido director de fondos de inversión y haber manejado sociedades offshore en paraísos fiscales Cuccioli declara poseer un patrimonio equivalente a un dos ambientes a estrenar en Palermo.

De su última declaración jurada se puede extraer que Cuccioli mantiene el 90,51% de su riqueza en el exterior.

El titular de la AFIP declaró bienes y depósitos por casi 7 millones de pesos de los cuales más de 6,3 millones mantiene fuera del país.

El año pasado la Oficina Anticorrupción detectó una serie de inconsistencias en la declaración jurada de Cuccioli y advirtió que el titular de la AFIP omitió aportar datos vinculados a la locación de los inmuebles, acciones en el exterior y los fondos comunes de inversión que posee.

La megafiltración de información de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales conocido como los Paradise Papers mostró que Cuccioli no sólo tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán sino que también dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal.

Según reveló la investigación, que en la Argentina llevaron adelante La Nación y Perfil, al momento de la filtración la mayor parte de sus inversiones se encontraban en los fondos de inversión CIPEF V y CIPEF VI.

Cuccioli había declarado que estos dos fondos estaban radicados en los Estados Unidos, pero lo cierto es que fueron creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y son administrados por la compañía financiera The Capital Group de la que Cuccioli fue director hasta 2015.

En tanto director de The Capital Group Cuccioli también integró el directorio de El Tejar, una offshore con sede en otro paraíso fiscal, las islas Bermudas, y responsable por uno de los mayores emprendimientos agropecuarios en la Argentina.

De acuerdo con la investigación que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio El Tejar, una de las diez compañías de producción de granos más importantes del país que está integrada y capitalizada, en gran medida, a través de sociedades en paraísos fiscales.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here