Se sigue desplomando la producción industrial.

La producción industrial cayó 9,6% en diciembre 2018 en comparación a igual mes de 2017 y a lo largo del año acumuló una contracción de 4,7% respecto a 2017, según un IPI de Orlando J. Ferreres & Asociados.

«La caída de 9,6% anual registrada para diciembre termina de configurar el mal año que atravesó la industria local», sostuvo en un informe el Centro de Estudios Económicos del economista Orlando Ferreres, y precisó que durante el último mes se «destacó la caída de la producción automotriz de 38,5% anual como resultado del adelantamiento de las paradas de planta frente a la baja de la demanda interna».

Mientras que la contracción en el sector de la construcción «está mostrando su impacto en el área de minerales no metálicos, que cayó 16,8 % y en los metales básicos, con una merma del 18,9%».

Otro de los sectores afectados por el descenso de la demanda interna es la elaboración de bebidas que se anotó una baja del 12%, llevando al sector alimenticio a registrar un año entero de cifras negativas, pese al avance de la producción de aceites, del 11,5%, luego de 15 meses de variaciones negativas.

Así es como en el acumulado de 2018, la industria muestra una producción de 4,7% menor a la de 2017 arrastrada por «maquinarias y equipos que cayó 10%, alimentos, bebidas y tabacos se contrajo 6% y química bajó 4,2%».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here