Las reformas al Código Procesal Penal que aprobadas este jueves en la Legislatura porteña sólo fueron votadas por la coalición Vamos Juntos, es decir Cambiemos, mientras que absolutamente toda la oposición rechazó el proyecto.

La Legislatura sancionó con 33 votos positivos (todo el bloque oficialista Vamos Juntos ) y 24 negativos (toda la oposición PTS, AyL, PO, PS, BP, GEN, MC, Evolución y UC) el nuevo Código Procesal Penal de la Ciudad.

En la nueva democracia que auspicia Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad no hay espacio para la búsqueda de consenso, y la mayoría de legisladores propios le asegura que cualquier iniciativa recorra sin filtros los andenes del sistema parlamentario.

A pesar de la presión mediática y social que se ejerció en las últimas horas en torno a un artículo que preveía herramientas de espionaje, claramente violatoria de los derechos individuales, el texto aprobado institucionalizó prácticas policiales nefastas, como la inclusión de figuras que apoyan el accionar de las fuerzas bajo el rol de «informante», «revelador» o «agente encubierto», sobre todo en torno a la criminalización de la protesta social.

La legisladora de PTS Myriam Bregman manifestó que “los cambios que se hicieron el miércoles a la noche no fueron hechos para consensuar con la oposición, lo hicieron porque los diputados de Vamos Juntos no quisieron votar esto” y advirtió que “este Código ataca derechos, libertades y garantías; pero tiene el objetivo de implementarse en esta ciudad, que es el epicentro de las protestas sociales”.

“Por eso es tan importante para Cambiemos aprobar esto, no es casualidad, están en el epicentro político del país”, denunció e insistió en que “nos quieren robar todos los derechos, la libertad de expresión y nuestra posibilidad de manifestarnos; esto es inconstitucional, es muy abusivo, quieren controlar y especiar a quienes viven y transita esta Ciudad”, se quejó la legisladora Bregman.

print