El presidente Mauricio Macri arrancaba este lunes su agenda oficial de actividades con un desayuno en el diario Financial Times.

Luego se reunirá con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios inversores, a la espera de que se cierre también el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Más tarde, a las 14:30 (hora de Nueva York), el líder del PRO participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham), para luego realizar una reunión de trabajo con su equipo.

Según fuentes oficiales, representantes de la firma BlackRock también se reunirán hoy con Macri. Es el fondo de inversión más grande del mundo que, junto con Templeton, apostaron fuerte por la Argentina en los últimos años y en mayo pasado, ni bien se había iniciado la corrida, reforzaron su apoyo suscribiendo gran parte de dos títulos en pesos que en ese entonces calmaron transitoriamente al mercado.

También hay encuentros previstos con ejecutivos de Goldman Sachs, JP Morgan, el Citi y el Banco Itaú

El presidente tendrá deberá explicar porqué exigió el apoyo de esos inversores y dar cuentas por las pérdidas que tuvieron luego de haber invertido en activos argentinos, tras el castigo que sufrieron los títulos criollos durante los últimos meses.

«Hay muchas reuniones que se irán confirmando a lo largo del día», añadieron las fuentes a Bae Negocios. Por ese motivo, en la comitiva que acompañaba al Presidente no querían dar demasiadas precisiones de quiénes iban a ser los interlocutores, en caso de que finalmente se terminaran bajando. En ese sentido, mencionaban la apretada agenda del mandatario, que tendrá una actividad tras otra durante toda la gira.

Lo cierto es que para las 16.15, Macri estará reunido con su equipo y a las 19 asistirá a la recepción que ofrecerá Donald Trump en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la asamblea de la ONU. A las 21, recibirá el premio «Ciudadano Mundial 2018», un título que también ganó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por lo que se especula que podría haber una foto de los dos por la noche.

En principio, no habrá una cumbre a solas con la economista francesa, aunque las fuentes no descartaban que pueda haberla el martes durante la sesión de la ONU, que comenzará a las 8 de la mañana. «Who knows», respondió Macri en inglés al ser consultado por el portal Infobae respecto a si en esta semana se podrá anunciar el nuevo acuerdo con el Fondo. «Esperemos que sea pronto», replicó por su parte Dujovne.

Las autoridades del organismo multilateral se encuentran trabajando en el caso argentino para reformular el entendimiento firmado en junio pasado por u$s50.000 millones a tres años, o bien adelantar los desembolsos previstos para el 2020 y 2021, y ampliar el monto del préstamo. se especula que el gobierno podría acceder a 20 mil millones de dólares más. Es una apuesta más política que económica, los mercados necesitan que Macri llegue cómodo al fin de su mandato para poder renovarlo o bien que algún dirigente de su mismo signo político acceda a la primer magistratura. Necesitan garantizarse el repago de la deuda.

La reaparición de la expresidenta Cristina Kirchner en la carrera por la elección del próximo año encendió luces de alerta en los principales fondos de inversión y también en el FMI. Descuentan que si logra acceder al poder investigará el brutal endeudamiento del macrismo y podría plantear una nueva reestructuración de la deuda. Es sabido que el país no tiene posibilidad de pagar las sumas siderales del endeudamiento que tomó Mauricio Macri sin un fuerte sufrimiento para la mayoría de los argentinos.

El siguiente es un resumen de las actividades que Macri desplegaba en la mañana:

7:45hs (8:45hs Argentina) Desayuno con inversores.
Lugar: Oficinas del Financial Times, Nueva York.

8:45hs (9:45hs Argentina) Entrevista con el Financial Times.
Lugar: Oficinas del Financial Times, Nueva York.

9:35hs (10:35hs Argentina) Entrevista en vivo para Bloomberg News.
Lugar: Oficinas de Bloomberg, Nueva York.

12:30hs (13:30hs Argentina) Almuerzo con empresarios inversores.

14:30hs (15:30hs Argentina) Reunión con la Presidenta y Directora General de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, y representantes de Amcham.
Lugar: Sede AS/COA, Nueva York.

19:00hs (20:00hs Argentina) Recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos de América y la Primera Dama, Donald y Melania Trump, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Lugar: Lotte New York Palace Hotel, Nueva York.

21:00hs (22:00hs Argentina) Entrega del Premio “Ciudadano Global 2018”. Lugar: Cipriani Wall Street, Nueva York.

print