El lunes pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cumplió la formalidad de presentar el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. Este jueves el funcionario vuelve al Congreso para presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el fin de dar inicio al debate del proyecto del ajuste enviado por el Ejecutivo.

Dujovne concurrirá a las 14 para ampliar la información que suministró el lunes pasado, pero también para contestar las preguntas con las que lo esperan los legisladores.

El texto remitido por el Poder Ejecutivo -pero sospechado de haber sido redactado por el FMI- contempla para el año próximo una variación anual de la inflación del 34,8%, aunque “esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que se proyecta una inflación interanual a diciembre de 2019 del 23%, significativamente por debajo de 2018”, según se explica en la síntesis del proyecto.

Otra de las estimaciones importantes tiene que ver con un tipo de cambio nominal de 40,1 pesos. “Ese valor es económicamente consistente. No estamos proyectando expectativas sociológicas ni electorales”, se atajó un legislador oficialista tras la presentación de Dujovne.

Asimismo, en plan de “avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal” para “reducir nuestra vulnerabilidad”, se espera para 2019 que el país deje de tener déficit fiscal primario “por primera vez desde 2009”.

Se proyecta además una caída del 0,5% en el PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión. En cambio, se estima para las exportaciones un crecimiento de casi el 21%, motorizado por “el rebote” de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía; “la mejora” en las exportaciones energéticas “como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”; y “la aceleración” de las exportaciones manufactureras de origen industrial.

El cronograma elaborado por el oficialismo establece que el próximo miércoles 26 de septiembre será el turno de la presentación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al día siguiente concurrirá a la comisión el director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y funcionarios del área.

El oficialismo espera que el martes 2 de octubre se pueda emitir dictamen, y, si hay consenso, el miércoles 10 de octubre se debatiría en el recinto de la Cámara baja. Caso contrario, quedaría para el 24 de octubre.

print