Por Francisco Martirena @martirena74

Mientras la provisión a los jubilados y pensionados del PAMI corre serio riesgo para los próximos días, los medicamentos en promedio ya subieron más del 15% en el mes de septiembre, debido al impacto escalonado de la megadevaluación.

Así lo informaron fuentes del sector farmacéutico, y en lo que va del año, los medicamentos en la Argentina ya subieron más del 100 por ciento. Un informe realizado por Consumidores Libres, a cargo de Héctor Polino, compara los precios en los medicamentos y los números son exorbitantes ya que respecto a 2015, los aumentos superan el 400%. Los productos destinados a combatir enfermedades en el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril), los antiarrítmicos (atenolol, carvedilol) e hipocolesterolemiantes (atorvastatina, simvastatina), y los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina, entre otros), son uno de los grupos que tuvieron mayores aumentos.

Entre los precios más sorprendentes de febrero a julio de este año se encuentran, por nombre comercial, la Cafiaspirina, que pasó de un valor de 11,35 pesos el blister a 21,75, es decir, que en tres meses sufrió un aumento del 91%, detalló la entidad de consumidores. En el mismo período, el zocor para el tratamiento de diabetes pasó de 348,48 a 495,54 pesos, es decir que subió un 42%. Polino señaló a BAE Negocios que «las farmacias no son las formadoras de precios: el problema está en los laboratorios y la falla es que la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional no está controlando».

Las licitaciones ya cerradas son otro flanco débil para el sector. El sitio especializado Pharmabiz indica que dichos productos fueron cotizados en el 2017 con un dólar a $18. Es por esta razón que se están declarando desiertas muchas licitaciones. En tanto, el convenio PAMI quedó tras las cuerdas después de la devaluación de la moneda local, registrada el jueves 30 de agosto, afirma el portal.

El pasado jueves, las cámaras nacionales Cilfa y Cooperala, y la de laboratorios extranjeros, Caeme, junto a los representantes minoristas como las farmacias, se reunieron con el PAMI. El principal tema que quedó sobre la agenda es la deuda que mantiene el organismo y que ronda los 1100 millones de pesos. Como el Gobierno no dio ningún indicio de querer avanzar en el pago, podría ser inminente el corte de los servicios para los afiliados al PAMI. De hecho, el cuarto intermedio para mejorar la situación venció ayer y esta semana podrían conocerse novedades.

print